Nacional

“Cambié de opinión ya viendo el problema”, admite AMLO sobre tareas del Ejército

Como opositor, planteó que regresaría a los militares a los cuarteles; ahora defiende que permanezcan en las calles.

Seguridad

Sedena seguridad

Sedena seguridad

Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que ante el problema de inseguridad que “le heredaron”, cambió de opinión respecto a su antigua postura de regresar a los militares a los cuarteles.

Lee también

Cuestionado sobre ese cambio entre el López Obrador candidato y su postura como Presidente, aseguró que al llegar a la Presidencia descubrió el pueblo estaba en la indefensión y se cuestionó qué iba a hacer su administración para combatir al crimen si solo se tenía a la Policía Federal, corporación encabezada, dijo, por "los que ahora o están en la cárcel o acusados o están prófugos".

Lee también

Diputada del PRI pone a prueba cohesión de Va por México por proponer iniciativa sobre presencia militar en las calle

Eloisa Dominguez
La diputada priista Yolanda de la Torre tiene el apoyo de Morena, PT y PVEM para aprobar su iniciativa respecto a extender la presencia en las calles del Ejército.

"Sí, sí, sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de inseguridad. Sí sabía yo desde el principio y estoy convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad, el atender a los jóvenes, el mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, combatir la pobreza, la corrupción, todo eso lo estamos haciendo, el que no se permita la impunidad. Pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal", reconoció.

Aseguró que sí se combatía al crimen organizado pero de manera selectiva. Además, dijo que no existía ninguna institución civil que tuviera la capacidad de enfrentar a las bandas.

"En el libro antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé pero todavía lo pensé en la campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi de que pues no había seguridad para la gente, el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva", expresó.

Agregó que no se le puede acusar de ser incongruente, pues dijo que en su libro “La salida” planteó la posibilidad de apoyar el combate a la inseguridad en las fuerzas armadas: "Se sumarán el ejército y la Marina al esfuerzo de garantizar la seguridad, actualmente el objetivo es salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de México, sin embargo, en las circunstancias actuales es indispensable que este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública interior", leyó el presidente una parte de su texto.