Nacional

Cáncer de pulmón, de los más letales y silenciosos en el país

Uno de los principales problemas para su adecuado tratamiento, es que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cuenta con un programa de detección temprana para tratar tempranamente a pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, tiene como principal factor de riesgo el consumo de tabaco en sus diferentes presentaciones, además, al ser asintomático  desafortunadamente se detecta en etapas avanzadas

Uno de los diferentes tipos de cáncer que tiene un factor de riesgo altamente relacionado con el tabaco es el cáncer de pulmón, el cual en la mayoría de los casos, los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, indicó el doctor señaló Miguel Ángel Flores Caballero, oncólogo y médico de Enlace Científico en MSD México.

Recordó que este tipo de cáncer se caracteriza por la multiplicación rápida de células anormales, las cuales se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otros órganos.

“El cáncer de pulmón, es un tumor que crece muy rápido, y por lo general, cuando da síntomas, es porque el paciente ya tiene una enfermedad no solo localizada en el pulmón, sino que se ha extendido a otros órganos como: hueso, hígado, o tumores a nivel cerebral, yéndose a través de la sangre y los ganglios linfáticos”, y producir tumores en casi cualquier parte del cuerpo como: boca, garganta, laringe, esófago, páncreas, hígado, estómago, vejiga, riñón, entre muchas otras más, y esto ocurre hasta en un 80% de los pacientes.

Además, abundó, la mayoría de los cánceres pulmonares comienzan en las células que recubren los bronquios, conductos a través de los cuales fluye el aire que respiramos, por lo que, la advertencia para las personas es que cuantos más cigarrillos fumen al día, y más temprano se empiece este hábito, mayor es el riesgo de sufrir este padecimiento.

Lee también

El especialista en oncología y medicina interna mencionó que uno de los principales problemas para su adecuado tratamiento, es que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Aunque el desarrollo de este cáncer tiene una fuerte relación con el consumo del tabaco también es cierto que hay otros factores de riesgo, como suele ocurrir en zonas rurales en donde muchas mujeres siguen cocinando con leña con la exposición a ese humo, la exposición a asbestos o incluso quienes han estado en radioterapia.

Ante ello, sostuvo, el riesgo es mayor de padecer esta enfermedad, si se toma en cuenta que en el país hay alrededor de 17 millones de fumadores, con una alta preferencia en los varones, en más del doble, es decir, que por cada 10 hombres fumadores hay cuatro mujeres.

El cáncer de pulmón se ubicó en el séptimo lugar, de entre las neoplasias de mayor frecuencia por la cantidad de nuevos casos diagnosticados, así como por los fallecimientos registrados.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemora este 1° de agosto, resaltó el especialista, se busca concientizar respecto de los factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos de esta enfermedad a fin de reducir las muertes.

Al respecto, es importante mencionar que los individuos que no presentan síntomas, el cáncer de pulmón suele observarse incidentalmente en una radiografía de tórax o una exploración por tomografía computada (TC), aunque esto por lo regular ocurre cuando este tipo de estudios se realizan por algún otro padecimiento.

Ante ello, es importante tener especial cuidado cuando se presenta: tos persistente, tos con sangre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso inesperado, dolor de huesos o dolor de cabeza.

Cabe mencionar que la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), recomienda a las personas de 55 a 74 años que hayan fumado por más de 30 años o que sigan fumando, se realicen anualmente una tomografía computada (TC) que ayude a detectar algún tipo de célula maligna en los pulmones.

Asimismo, es importante destacar que una vez que el paciente es diagnosticado con cáncer de pulmón de células pequeñas, todavía puede ser beneficioso dejar de fumar, ya que quienes son diagnosticados y dejan de fumar soportan mejor los tratamientos, se sienten mejor, viven más tiempo y tienen un menor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de pulmón u otros problemas de salud.