Mejoran tratamiento contra cáncer de pulmón con mezcla de fármacos existentes
María de Guadalupe Chávez, graduada del Cinvestav, fue reconocida por su participación en la investigación con el Premio del IMPI a la Innovación Méxicana
Investigación del Cinvestav
Un grupo de investigadores y graduados del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), obtuvo mejoras en el tratamiento contra cáncer de pulmón, al usar una combinación de medicamentos que ya existen en el mercado y se usan como antihistamínico o fármaco contra reacciones alérgicas de rinitis o inflamación por picaduras de algunos insectos.
La investigación fue reconocida con el Premio del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) a la Innovación Mexicana, en la categoría de Mujeres Innovadoras, debido a los datos generados por María de Guadalupe Chávez López, graduada del Centro, quien fue una de las participantes del proyecto.
El equipo laboró con el Doctor Francisco Javier Camacho Arroyo, investigador de Cinvestav, en cuyo laboratorio se realizaron los trabajos.
Reposicionamiento
El desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso muy largo, complejo y costoso. Se estima que el desarrollo de nuevos medicamentos puede tardar de 10 a 15 años y requerir de una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.
En las últimas dos décadas, el reposicionamiento de fármacos comerciales ha sido una tendencia a nivel mundial con buenos resultados para la salud humana, al volver a estudiar productos cuya administración y dosis recomendadas están aprobadas, pero en la nueva aproximación se prueban contra una enfermedad diferente. De esta manera, pueden avanzar más rápido las pruebas en pacientes, en comparación con las pruebas para moléculas completamente nuevas.
Al nuevo uso de medicamentos ya existentes, y que ya han sido probados en estudios clínicos, se le conoce como reposicionamiento de fármacos. Es una estrategia muy útil para proponer y probar fármacos, particularmente en crisis y emergencias sanitarias donde existen pocas o nulas opciones terapéuticas.
El reposicionamiento de fármacos ofrece ventajas sobre los métodos clásicos de desarrollo de fármacos, pero no está exento de riesgos. Existen diferentes bases y estrategias para reposicionar fármacos. También se discuten las ventajas y desventajas de reutilizar medicamentos principalmente en crisis sanitarias como fue la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2.
Revisión terapéutica
En el caso de la propuesta realizada en el Cinvestav, se empleó el astemizol, que es un fármaco antihistamínico utilizado en rinitis y conjuntivitis alérgicas, así como en picaduras de insectos, en combinación con un antineoplásico llamado gefitinib, el cual está indicado para un tipo muy frecuente de cáncer de pulmón, pero al presentar pérdida de efectividad se ha reducido su uso.
El grupo de investigación del Cinvestav descubrió que la combinación de ambos fármacos inhibe la proliferación de células de cáncer de pulmón y promueve su apoptosis o muerte celular, de manera más potente que cuando se administra solamente alguno de los fármacos.
Por ejemplo, se encontró que, si bien cada fármaco por separado disminuye 10 por ciento la actividad metabólica de las células cancerosas, el uso simultáneo con ambos medicamentos reduce esa misma actividad en alrededor de 80 por ciento, explicó María de Guadalupe Chávez López.
“Por todas esas características se buscó el apoyo de la Subdirección de Vinculación del Cinvestav para ingresar la solicitud de patente ante el IMPI, lo cual ha sido recurrente de parte del laboratorio de Javier Camacho cuando se obtienen resultados con un potencial uso en personas. El siguiente paso sería verificar la efectividad de este tipo de combinación a través de la realización de ensayos clínicos en pacientes con cáncer de pulmón, además de estudiar otras composiciones, lo cual ya se está investigando en el laboratorio”, destacó Chávez López.
El reposicionamiento farmacológico tiene muchas ventajas, por ejemplo, reduce las probabilidades de fracaso debidas a toxicidad, pues estos medicamentos ya cuentan con estudios clínicos previos. También reduce los costos y tiempo necesario para el desarrollo de un nuevo tratamiento debido a que ya existe información sobre seguridad, farmacocinética, formulación y disponibilidad del fármaco. De cualquier forma, cualquier cambio en la formulación, dosificación o vía de administración de un medicamento que ya está aprobado, requerirá de nuevos estudios de seguridad del fármaco bajo las nuevas condiciones.
Un cáncer resistente
De acuerdo con las últimas cifras registradas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, en México cada año se presentan alrededor de ocho mil nuevos casos de cáncer de pulmón, en su mayoría diagnosticados en fase avanzada, de los cuales fallecen cerca de 90 por ciento. Un fenómeno que enfrentan los pacientes en tratamiento es la gradual pérdida de efectividad de los medicamentos administrados, haciendo de este tipo de cáncer uno de los más letales a nivel mundial. Si bien los mecanismos de adaptación de las células cancerígenas para contrarrestar los fármacos aún no quedan claros, los científicos buscan alternativas a fin de ofrecer nuevas terapias eficaces.