Nacional

Censura y conservadores son una misma cosa: García Vilchis

La Directora de Redes y Vocería Presidencial cuestiona el proceder de dos personajes del bloque conservador que denunciaron a la Hora Nacional

Conferencia Matutina Presidencial

La Hora Nacional enfrentó un boicot de parte de dos conservadores, opinó García Vilchis.

La Hora Nacional enfrentó un boicot de parte de dos conservadores, opinó García Vilchis.

Presidencia de la República

“La censura y los conservadores son una misma cosa”, dijo Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Al presentar la sección Quién es Quién en las Mentiras, comentó que el pasado 23 de marzo “dos personajes del bloque conservador” presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que los denunciantes alegaron presunta violación al principio de imparcialidad contra la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) “por las manifestaciones, dicen realizadas durante las emisiones de La Hora Nacional, a una candidata presidencial”.

Dijo que “realizaron un escándalo” por este tema, pero no dijeron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ya se había pronunciado sobre el asunto”.

Añadió que el tribunal “exhortó a los servidores públicos de RTC y a los locutores de La Hora Nacional a tener un cuidado reforzado respecto de los contenidos que transmiten” a fin de “no contravenir el principio de imparcialidad”.

Criticó que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendara a sus afiliados no transmitir el programa ante “el grave riesgo de ser sancionados por su difusión”.

La CIRT instruyó a sus afiliados no transmitir La Hora Nacional, dijo García Vilchis.

La CIRT instruyó a sus afiliados no transmitir La Hora Nacional, dijo García Vilchis.

Presidencia de la República

Afirmó que el 24 de marzo de 2024, la CIRT circuló un comunicado en el que hizo un exhorto al INE “para que defina lo más pronto posible si la transmisión de estos programas por la radio le pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios”.

Señaló que la cámara enfatizó que los concesionarios no son responsables de los contenidos de dicho programa.

Al respecto, García Vilchis explicó que la Segob estableció contacto con la con el presidente de la CIRT para entablar un diálogo institucional.

Posteriormente señaló que “La Hora Nacional es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias, en todas sus expresiones, sin ningún tipo de sesgo político”.

Recordó que el 24 de marzo el programa fue transmitido en las estaciones habituales de radio afiliadas a la CIRT.

Lee también

Hora Nacional provoca incertidumbre jurídica por posible violación a la ley; en el "aire" su transmisión

Alejandro Páez
La hora nacional en el ojo del huracán

Añadió que el lunes 25 de marzo, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT descartó en entrevista que haya existido un boicot y que su “recomendación fue a todos los afiliados dejar de transmitir La Hora Nacional”.

Comentó que entonces 23 estaciones, 17 en los estados y seis en la CDMX, no transmitieron La Hora Nacional.