Nacional

Hora Nacional provoca incertidumbre jurídica por posible violación a la ley; en el "aire" su transmisión

La Secretaria de Gobernación, se reunió con la CIRT y aunque no informó sobre el resultado de las negociaciones, confió en que los concesionarios no interrumpan la transmisión de este programa.

dudas

La hora nacional en el ojo del huracán

La hora nacional en el ojo del huracán

La transmisión de la hora nacional este domingo generó incertidumbre jurídica sobre posibles violaciones a la ley luego de que este programa fue acusado por el PAN de promover a Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Ello provocó que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) solicitara a sus afiliados el sábado omitir la transmisión de la Hora Nacional este domingo ante denuncias de sesgo a favor de Sheinbaum.

De inmediato la Secretaria de Gobernación, se reunió con la CIRT y aunque no informó sobre el resultado de las negociaciones, confió en que los concesionarios no interrumpan la transmisión de este programa y “ mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”.

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”, aseveró la dependencia encargada de la política interna

La Segog defendió que la Hora Nacional es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones “sin ningún tipo de sesgo político".

No obstante, en el comunicado no se establece si llegaron a un acuerdo con la CIRT para no suspender la transmisión de la hora nacional que se realiza desde hace 87 años los domingos a las 22:00 horas en todas las estaciones de radio.

Recalcó que la Hora Nacional ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional a través de la difusión de nuestra cultura.

En este contexto, la CIRT pidió al INE aclarar si existe algún riesgo de transmitir "La Hora Nacional" este domingo.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó ayer sábado a sus afiliados omitir la transmisión de la Hora Nacional ante las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el sesgo hacia Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y aliados.

En un comunicado, la CIRT informó que esta decisión fue tomada después de que Acción Nacional presentara una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de sus afiliados y de la Secretaría de Gobernación por violaciones al principio de imparcialidad.

“Nosotros transmitimos este programa de buena fe, sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo”, indicó la CIRT

Informó que este sábado se enteraron de la denuncia contra la Secretaría de Gobernación y sus afiliados por la transmisión de este programa y los señalamientos de violaciones al principio de imparcialidad, al considerar que desde hace un tiempo, de manera sistemática, “solo hablan de la candidata del partido en el gobierno y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno, así como conversan de los programas del Ejecutivo Federal”.

La Cámara recordó que la producción y la dirección de contenidos del programa son responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y sus afiliados sólo la transmiten, pero que eso obedece a usos y costumbres de la radio desde hace décadas, pero no a una obligación legal.

A finales de febrero, , la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los locutores de La Hora Nacional favorecieron a Claudia Sheinbaum en emisiones de diciembre de 2023 y enero de 2024, por lo que les solicitaron actuar bajo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

El INE demandó a los responsables de la producción y difusión de La Hora Nacional cumplir con la imparcialidad en la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral de 2024.