Nacional

Cinco de cada 10 mujeres con vida sexual activa, han contraído el VPH

Dos vacunas brindan protección suficiente, aun si se ha tenido el virus

ENTREVISTA

El Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cérvico uterino, se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres a nivel mundial, aunque esto puede cambiar si se aplican la vacuna contra el VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cérvico uterino, se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres a nivel mundial, aunque esto puede cambiar si se aplican la vacuna contra el VPH

Una de las infecciones de transmisión sexual más común en hombres y mujeres, es el Virus del Papiloma Humano (VPH), con lo que, cinco de cada 10 mujeres con vida sexual activa, están infectadas con algún tipo de VPH.

Algunas estimaciones señalan que en promedio a los 4 años después de haber comenzado a tener relaciones sexuales, el 50% de las mujeres contrajeron algún tipo de VPH, señaló en entrevista con Crónica, el doctor José Curiel Valdés, médico patólogo e integrante de la Academia Mexicana de Cirugía y ex presidente de la Asociación Mexicana de Patólogos (AMP).

El especialista enfatizó que es de suma importancia una mayor concientización respecto de la vacunación contra el VPH, ya que del 100% de las personas que inician su vida sexual, el 80 por ciento de quienes llegan a contraer el virus se curan solas, sin que queden restos del virus en el organismo.

El problema, es para el otro 20% restante, ya que en esas personas en quienes quedaron restos del virus, “se van perpetuando, y con el tiempo pueden no ser infectantes, pero si bajan las defensas, el virus logra crear una nueva enfermedad con riesgo de desarrollar cáncer”.

Recordó que el VPH se transmite por contacto sexual, -y al menos existen cuatro serotipos 6,11, 16 y 18 que pueden ocasionar serias complicaciones en el individuo con cáncer o verrugas genitales-, tiene que haber una abrasión profunda para que con el contacto, el virus llegue a la parte profunda y ahí entra el organismo, además, tiene que haber cierta susceptibilidad por parte de quien lo recibe para que primero cause una infección y luego una enfermedad.

UNA BEBÉ DE TRES MESES CON VPH

Al respecto, compartió que le tocó atender a una bebé de tres meses de vida, quien presentó una lesión en uno de los glúteos. “En ese momento se pensó que era problemas de abuso sexual, por lo que se procedió a hacer una serie de estudios con varios integrantes de la familia: abuelo, papá, tíos, algunos no tenían el virus otros sí, aunque diferentes al de la menor…

“Tiempo después, cuando la niña cumplió 7 años volvió a consulta, porque le apareció una verruga en la región anal y me la volvieron a llevar en una revisión también encontré que tenía verrugas en las manos, es decir, que con el tiempo, ella misma se auto contagió con el virus, lo cual es muy común y está comprobado que ocurre, debido a que el virus persiste hasta en un 20% entre las personas que tienen el virus.

El especialista recordó además, que de los 200 serotipos existentes del VPH, cuatro son de alto riesgo y sumamente contagiosos, para el ser humano que son los 16 y el 18 porque pueden ocasionar cáncer, y el 6 y el 11 ocasionan verrugas genitales.

Ante ello, resaltó que una mujer diagnosticada con el VPH “de todos modos, es de mucha utilidad que se vacune, porque el biológico en nuestro país cubre contra estos cuatro serotipos de gran impacto y de todos modos queda protegida contra el resto”.

VACUNACION 1 ó 2 DÓSIS

Respecto a la estrategia de vacunación en niñas de entre 12 y 14 años que fueron vacunadas -en diciembre pasado-, con una dosis contra el VPH, el especialista mencionó que deben tomarse en cuenta aspectos fundamentales, como recursos económicos y planes de estrategia.

Hay que analizar si el sector salud piensa a corto o largo plazo, “sin embargo es fundamental tomar en cuenta que una mujer con cáncer cervicouterino, le cuesta mucho dinero al gobierno y a la población en su conjunto”.

Una mujer debe vacunarse aunque tenga enfermedad, porque hay más tipos de virus y además si hay verrugas en algún momento dado las verrugas se auto contagian, y si ya está vacunada, aunque se rasque una verruga y luego otra parte del cuerpo ya no se puede auto contagiar”.

Estudios muy amplios en mujeres han demostrado que una dosis de vacuna protege alrededor de cuatro a cinco años, las que recibieron dos dosis, la protección fue alrededor de 10 a 12 años, y una tercera dosis daba exactamente la misma protección que la segunda, por eso se determinó que con dos dosis era suficiente.

El especialista comentó además que algunos estudios han demostrado que hay más presencia o prevalencia del virus del VPH en el ano en la mujer, que en el cuello de la matriz, “aunque no nos infectamos más, debido a la presencia de las células de defensa que hay en el ano, es por eso mismo que el hombre no desarrolla tanto esta enfermedad, aunque sí hay casos de cáncer de pene, por estas células de defensa que lo protegen”.

Sí hay verrugas genitales o se sabe que una persona tiene el VPH, el uso del preservativo no es la opción más segura para tener relaciones sexuales, ya que su protección es muy deficiente, porque se contaminan los genitales externos y a la hora de penetración con el condón se arrastra el virus hacia el interior del cuello de la matriz, aclaró.

El cáncer cérvico uterino, es prevenible, aunque aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo, aunque hay alternativas como Papilocare, un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino y es coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH.