Nacional

Claudia Sheinbaum: El país estará más conectado, con “Una República Próspera y Conectada”

Advierte que la privatización del agua no es la solución, y recuerda que en la CDMX, ya no las renovó y aumentó la recaudación

campaña presidencial

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República, por la coalición

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República, por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", en conferencia de prensa en Puebla

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), sostuvo que en su sexenio el país estará todavía más conectado, con más ferrocarriles, más carreteras, más caminos rurales e incluso más caminos artesanales.

Advirtió que una de las grandes prioridades de su gobierno será crear una “República Próspera y Conectada”, tema, en el que, estableció, Puebla “será uno de los ejes principales para lograr conectar la República de punta a punta, con la ampliación y mejora de carreteras como la de Amozoc-Veracruz, o la que recorre la mixteca poblana, “pero además con la creación de una nueva ruta del tren de pasajeros México- Puebla- Veracruz".

“Eso nos va a permitir el desarrollo de la infraestructura, ligado con energía y agua, con los grandes proyectos de infraestructura, además del ahorro y el uso eficiente de la energía y del agua, nos va a permitir un potencial de desarrollo y prosperidad para nuestro país’’, aseveró.

Durante una conferencia de prensa, con representantes locales y nacionales de medios de comunciación, Sheinbaum Pardo resaltó que en cuanto a la privatización del agua, “no ha funcionado en ningún lugar de la República”.

Lee también

El futuro lo vamos a garantizar con educación: Claudia Sheinbaum en Morelia

Fernando Huacuz
Claudia Sheinbaum en su gira por Michoacán

Recalcó que en la época neoliberal “se pensaba que las cosas funcionaban solo si las tenía el sector privado y que el sector público no debe no debería de tener nada bajo su administración más que alguna regulación y nosotros no estamos de acuerdo con ello”.

En la Ciudad de México, recordó, desde los años 90 se concesionó la comercialización del agua, se vencieron las concesiones y ella como jefa de gobierno ya no las renovó “y ahora se ha incrementado la recaudación sin subir las tarifas, más que lo que corresponde a la inflación, y eso es porque se está haciendo bien el cobro del agua. Para los grandes consumidores se les está midiendo el consumo porque antes no se hacía”.

Privatizar el agua no es la solución, afirmó, de hecho, abundó, más allá de las privatizaciones municipales que se han hecho, la propuesta es revisar la Ley de Aguas, ya que frente a un recurso escaso tiene que haber una regulación mayor “y esto solo tiene que ver con generar consensos de los distintos usuarios del agua y encontrar una forma que realmente el agua sea reconocida como lo está en la Constitución como un recurso de la nación y que de esta manera podemos hacer uso eficiente como en la agricultura”.

Ante los representantes de medios de comunicación, Claudia Sheinbaum insistió en la propuesta que presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, con los 100 puntos estratégicos que se vinculan “con las propuestas particularmente con las entidades de la República en donde llevamos candidatos a gobernadores, gobernadoras o la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tenemos muchísima coordinación estamos muy unidos en puebla y en todo el país’’, externó.