Nacional

CNDH defiende a AMLO de ciudadanos que marcharon el 18 de febrero

 El informe de la Comisión sobre violencia política da cabida, sustantivamente, a críticas contra Gálvez, medios de comunicación adversos y avala tesis electorales de la 4T

La titular de la CDNH, en imagen de archivo

La titular de la CDNH, en imagen de archivo

Especial

La CNDH defendió al Ejecutivo Federal de los ciudadanos que organizaron la marcha por la democracia del 18 de febrero, señalando que tanto los organizadores, como el orador Lorenzo Córdova, recurrieron a prácticas de violencia política.

El Primer Informe sobre la violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia de la CNDH recomendada por Rosario Piedra no pasaría ninguna prueba de imparcialidad. Se lanza contra la marcha por la democracia y hace señalamientos de violencia en el discurso de Xóchitl Gálvez. A Claudia, sólo alabanzas.

El Informe señala en sus páginas iniciales que “es necesario resaltar la convocatoria a la manifestación del domingo 18 de febrero, bajo la difusión masiva a través de redes y medios del mensaje de narco presidente, y el discurso del ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien bajo el argumento de no pertenecer a un partido político, planteó una retórica en torno a un posible atentado contra la democracia del país”, advierte la CNDH entre los puntos a detectarse como violencia política. Y continúa: 

Lee también

Presenta Sheinbaum 100 compromisos y delinea su proyecto de nación

Cecilia Higuera Albarrán
Claudia Sheinbaum inició su campaña en el Zócalo capitalino

“No es menor mencionar que, durante la movilización del 18 de febrero, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas, que, vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera”.

De hecho, la retórica constante del Informe de la CNDH es totalmente compatible con el presidente López Obrador. 

La justificación del organismo para incursionar en derechos políticos electorales tiene “el fin de visibilizar la larga lucha que ha tenido que librar el pueblo para construir la democracia en nuestro país, así como para identificar los obstáculos, las estrategias y las argucias con las cuales se ha venido obstaculizando y retardando el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, por parte de quienes han detentado los poderes reales, fácticos y formales, una minoría que no ha dudado en recurrir a la manipulación del voto”.

Lee también

Rosario Piedra, de facto, banalizó la guerra sucia, de la que uno de los ejecutados extrajudicialmente fue su hermano y que lanzó a la movilización a Rosario Ibarra, su madre. El informe aborda el tema de “la propaganda negra para descalificar y anular a adversarios”, y la equipara a la guerra sucia que corrió entre 1951 y 1990 (según la propia CNDH). Estos “episodios que hoy mismo constituyen lecciones que debemos recordar, para evitar su repetición”. En realidad, este argumentó fue usado  en el Informe, unas páginas más adelante, para validar la existencia de campañas negras contra el Presidente y su candidata.

“Fehacientemente”, indica la CNDH, está comprobada la existencia de campañas negras o guerras sucias como instrumento político, un argumento que Rosario Piedra tomó directamente de la casa de campaña 4T.

Por si hubiera duda, la ombudsman y amiga declarada del López Obrador hace señalamientos en contra de Xóchitl Gálvez en su informa: “aunque optó también por el sesgo en el manejo de su información y en el uso de denuestos y ataques personales para subrayar las diferencias, caracterizado por el siguiente mensaje: Esta es la estrategia correcta... En contraste, la corcholata del presidente ya nos dijo que le apuesta a más militarización, a más simulación, a más inacción y a más desesperanza”.

Medios de comunicación críticos al presidente también tienen su apartado en el informe.

Sobre Claudia, todo lo hecho es correcto, se puede constatar en este Primer Informe sobre la violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia. Claudia hace propuestas, referencias a derechos humanos y, por supuesto, sostiene iniciativas de AMLO como la elección popular de los miembros e la Corte. Todo bien en Claudia.