Nacional

Presenta Sheinbaum 100 compromisos y delinea su proyecto de nación

Arranca oficialmente su campaña, con miras a ganar las elecciones Presidenciales del periodo 2024-2030

Claudia Sheinbaum inició su campaña en el Zócalo capitalino

Claudia Sheinbaum inició su campaña en el Zócalo capitalino

Cuartoscuro

El día cero llegó, y la plancha del Zócalo capitalino fue el escenario para que la aspirante a convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reuniera con sus huestes procedentes de todas partes del país.

Llegó por fin, el día tan acariciado por la morenista abanderada además por los partidos del trabajo (PT), y verde ecologista (PVEM), para arrancar oficialmente la campaña con miras a ganar las elecciones Presidenciales del 2024-2030.

Claudia Sheinbaum, se reunió con sus huestes, en la plancha del Zócalo capitalino, en el arranque de su campaña presidencial

Claudia Sheinbaum, se reunió con sus huestes, en la plancha del Zócalo capitalino, en el arranque de su campaña presidencial

Ante un zócalo capitalino repleto de seguidores y simpatizantes, Sheinbaum Pardo, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en punto de las 5:30 de la tarde, comenzó su discurso y presentó las 100 propuestas de su gobierno, una vez que gane la contienda electoral “porque vamos a ganar”, dijo en repetidas ocasiones, ante ovaciones, aplausos, vuvuzelas y hasta sonidos de caracol.

La morenista habló durante una hora y 12 minutos de sus 100 propuestas divididas en 12 grandes rubros todas ellas bajo el concepto de:

República democrática

República educadora humanista y científica

República lectora y cultural

República sana

República con vivienda

República de y para las mujeres

República con trabajo y salario justo

República rural, justa y soberana

República soberana con energía sustentable

República próspera y conectada

República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales

República segura y con justicia

Les pido paciencia...

Antes de iniciar con sus propuestas pidió a sus seguidores y simpatizantes paciencia, porque daría lectura a los 100 propuestas de los cuales muchos de ellos habló durante el periodo de precampaña, pero presentó propuestas nuevas, como dar la mitad de la pensión que reciben los adultos mayores de 65 años, a mujeres de 60 a 64 años, a partir del 2025, lo que beneficiará, dijo, a un millón de mujeres de esas edades.

Ante un zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum presentó los 100 puntos de lo que será su programa de gobierno y que detallará durante la campaña presidencial

Ante un zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum presentó los 100 puntos de lo que será su programa de gobierno y que detallará durante la campaña presidencial

También incluye un programa nuevo para hacer de las escuelas primarias públicas espacios de prevención de la salud para atender temas como salud mental, prevención de las adicciones, salud bucal, y exámenes de la vista incluidos lentes gratuitos a todos aquellos infantes que lo necesiten.

En materia de telecomunicaciones señaló que se pondrá en órbita un nuevo satélite mexicano que va a contribuir a ampliar las comunicaciones en el país.

Reiteró su llamado a seguir adelante en la construcción de lo que ella misma ha definido como el "Segundo piso de la Transformación", exhortó a no dar marcha atrás y convocó a la transformación y no que regrese la corrupción.

“¿Qué dice el Zócalo de la Ciudad de México, que siga la transformación”, al unísono un sí, contundente retumbó, ¿o que regrese la corrupción? -volvió a preguntar Sheinbaum-, No, volvió contestar el gentío.

Criticó como lo ha venido haciendo, a los gobiernos del pasado, lo mucho que cambiado el país en casi seis años, desde la Cuarta Transformación, la nueva forma de gobernar, el modelo de desarrollo implementado.

Resaltó que con el humanismo mexicano se cayeron muchos mitos y engaños del pasado y criticó lo que llamó la subordinación del mercado, que no se aumentaba el salario mínimo, y que sólo se quería que el presupuesto estuviera para el beneficio de unos cuantos.

En su largo discurso, en el que pareció no cansarse a pesar de que calzaba zapatillas de tacón alto, a diferencia de cuando anduvo en precampaña que usaba zapato de piso y sólo tomaba pausas para refrescarse la boca.

Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso de que gobernará de manera democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable con obligado respeto a la división entre el poder político y poder económico.

Siempre trabajará por el interés supremo del pueblo de México y de la nación, y encabezará un gobierno sensible, cercano “de territorio y no de escritorio”.

Garantía a las libertades, como lo anunció durante el registro de su candidatura ante el INE.

Confirmó que hará suyas las reformas constitucionales presentadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta

“Este año 2024 será el aniversario de los 200 años de la República con el primer presidente de México Guadalupe Victoria y a 200 años, nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México”, palabras que animaron a los asistentes, gritería, aplausos, chiflidos, vuvuzelas, y puños izquierdos en alto.

En palabras dedicadas a las mujeres del país, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, añadió: “tengo claro, que no llego yo, llegamos todas, llegamos con nuestras ancestras y con nuestras hijas, tengo claro que me va a corresponder luchar también por las mujeres de México, cuando dije en mi registro (en el INE), hoy, con sinceridad les digo: amo a mi patria y amo a mi pueblo”.

Impulsaremos la reforma electoral para fortalecer la democracia participativa, se someterá, prometió a la revocación de mandato, en reducir el costo del INE, del tribunal electoral, y de la elección popular de los consejeros y los magistrados del tribunal electoral.

Asimismo, resaltó que enviará una iniciativa de Reforma Constitucional para recuperar la consigna de “Sufragio Efectivo No Reelección” y que a partir del 2030, no exista reelección para ningún cargo de elección popular.

En materia educativa, reiteró su intención de ampliar la beca a estudiantes de primarias y secundarias públicas a nivel nacional, aumentará las becas para estudiantes de educación media superior de manera progresiva e incluso estudiantes universitarios, y gradualmente incrementará la beca para estudiantes de posgrado.

México va a ser una potencia científica

Sheinbaum Pardo de vocación científica, se comprometió a hacer de México “una potencia científica y de la innovación para ello apoyaremos a las ciencias básicas, naturales, sociales, y a las humanidades y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país”

Externó su interés por atender y comenzar a resolver temas de importancia a nivel nacional como son el fomento al deporte, cuidado a la salud, incluso a mujeres embarazadas y a sus neonatos en los primeros días de nacimiento, fomento a la lectura y la cultura, mayor acceso a la educación universitaria en todo el país, acceso a servicios médicos, a medicamentos, incluso ampliar el acceso a las tecnologías digitales.

Claudia Sheinbaum Pardo en el arranque de su campaña presidencial, reiteró que

Claudia Sheinbaum Pardo en el arranque de su campaña presidencial, reiteró que "vamos a llegar, porque vamos a llegar", en las elecciones del próximo 2 de junio

También habló de las mujeres, de la igualdad, el derecho a una vida libre de violencia, a disminuir los feminicidios, apoyos al campo, cuidado al medio ambiente, salarios mínimos, y la necesidad de que éstos y las pensiones se mantengan por encima de la inflación, inseguridad, y agua, tema último, en el que incluso, dijo, ya se tiene un plan con su compañera de partido Clara Brugada, una vez que ésta gane la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz la seguridad la democracia las libertades y la justicia tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo tengo claro que el segundo piso de la transformación lo vamos a construir juntas y juntos”, prometió.