Nacional

Comparece Manuel Bartlett; le regalan un dinosaurio de peluche y le dicen ‘non grato'

El director general de la Comisión Federal de Electricidad defendió el trabajo que hace la empresa pública del Estado como su intervención para suministrar energía al Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de que se impulsan proyectos con energías limpias como la eólica

cámara de diputados

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, acepta el dinosaurio de regalo que le dio un diputado del PRD durante su comparecencia en San Lázaro.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, acepta el dinosaurio de regalo que le dio un diputado del PRD durante su comparecencia en San Lázaro.

Foto: Cortesía

Al comparecer ante las Comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, recibió un dinosaurio de peluche y fue recibido por legisladores de la oposición como 'non grato'.

"No es usted bienvenido", dijo en su saludo el perredista Mauricio Prieto Gómez, quien le entregó al funcionario federal el monigote.

"Hace un año, en mi participación, cité un cuento de (escritor Augusto) Monterroso, lo traigo nuevamente a la memoria para que no se le olvide, el cuento dice así: “Cuando despertó el dinosaurio seguía ahí”, fin del cuento. Un año más, y las cosas siguen igual o peor en la Comisión Federal de Electricidad. Hace un año, no consideré prudente entregarle el dinosaurio, porque esperaba que íbamos a transitar de manera democrática y respetuosa en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica. La historia y el resultado me terminaron demostrando lo contrario", expresó el legislador.

El funcionario federal explicó que están en curso 15 Centrales de generación con tecnología de gas, que sumarán 7,400 megawatts de capacidad, se están modernizando 13 centrales hidroeléctricas y equipando otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas, y está en proyecto la construcción la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de 1,000 MW, en Sonora, así como la Central Geotérmica Húmeros III de 25 MW, ubicado en Puebla.

“Para este año ya se han ejercido 78,000 millones de pesos, la cifra de inversión más alta en toda la historia de CFE, y cuatro veces más la inversión del año pasado. Dijo que generará el 54 por ciento de la electricidad requerida por el país. “Fue reforzada la red de transmisión en el periodo 2018-2021, mediante la incorporación de 2,405 kilómetros de líneas. Se proyectan 3,466 kilómetros más en el periodo 2022-2024”.

Manuel Bartlett Díaz dijo que la deuda total de CFE, a septiembre de 2022, ascendió a 433,300 millones de pesos, un incremento de 13.5 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2021, derivado de los mayores gastos que ha enfrentado por el aumento en los combustibles por la guerra en Ucrania, mientras que, al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566,600 millones de pesos, 12.7 por ciento más respecto al cierre de 2020.

Además, el director de la CFE dijo que la empresa pública colabora con el Sistema de Transporte Colectivo Metro para nutrir de energía a toda la red.

El expriista compareció durante más de cinco horas en los que soportó acusaciones de enriquecimiento, el crimen del agente estadunidense Enrique Camarena y de que la CFE otorga contratos de manera discrecional.

"Aquí tenemos a un gran corruptazo, y se llama Manuel Bartlett Díaz", le dijo la diputada panista Gina Campuzano.