Nacional

Compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola no es nacionalización : Monreal

No se trata de una nacionalización, sino de una operación mercantil de compra-venta entre el sector público y una empresa particular de escala global, aclara

aclaración

Ricardo Monreal en el Senado de la República

Ricardo Monreal en el Senado de la República

Cuartoscuro

Contrario a lo que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, aclaró que la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola que anunció el gobierno mexicanos hace unos días no se trata de una nacionalización como aseguró el mandatario, sino de una operación mercantil de compra-venta entre el sector público y una empresa particular de escala global.

“La operación de compra no es una estatización. El Gobierno de México no se apropia de las plantas de Iberdrola mediante una acto expropiatorio unilateral de fuerza, sino mediante una acción voluntaria de libre mercado”, explicó el líder de la mayoría en el Senado.

Lee también

Califica PRD como error de AMLO comprar a Iberdrola plantas de energía "viejas"

Alejandro Páez
Plantas eléctricas de Iberdrola

Monreal recalcó que la Comisión Federa del Electricidad ( CFE) no será empresa monopólica ni dominante en el sector eléctrico pues continuará como EPE (Empresa Productiva del Estado), tal como la define nuestra Constitución.

Detalló que al ser mayoritaria, mas no única ni dominante, la participación de la CFE como EPE garantizará que se cumpla con el doble criterio de preservar la seguridad nacional de un sector estratégico de la economía, así como el de proporcionar un servicio público oportuno y a buen precio a la población usuaria.

En los hechos—agregó--, representa el regreso de la economía mixta a uno de los sectores estratégicos para la nación: el energético.

Mediante un artículo publicado en sus redes sociales, Monreal agregó que en términos técnicos, la adquisición de esas 13 centrales, se trata de una capacidad de generación eléctrica instalada de 8,539 megavatios (MW) de los que 8,436 corresponden a ciclos combinados (es decir, plantas de generación a partir de uso de gas y de vapor de agua), y 103 a un parque eólico terrestre.

Lee también

“De ser el patito feo y cojo del periodo neoliberal, la CFE será ahora la empresa productiva rectora de la nueva economía mixta mexicana”, indicó

El zacatecano recordó que López Obrador explicó que en el corto y mediano plazo, con ello se resuelve todo el consumo de energía eléctrica que requiere nuestra nación, en pleno crecimiento económico.

“Lo más importante es que así se garantiza que no se incremente el precio de la luz a las y los consumidores, como desde hace cuatro años”, aseveró

Sin embargo y contrario a lo que afirma el senado, las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos arrancaron el 2023 con un incremento anual de 7.1 por ciento, lo que representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017, última fecha en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registros

La empresa estatal, liderada por Manuel Bartlett, dio a conocer que el precio del suministro eléctrico tendrá un aumento del 7.1 por ciento, es decir, los mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.