Nacional

Se compromete Xóchitl Gálvez cerrar refinería de Cadereyta

“Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, aseveró

pemex

Xóchitl Gálvez aseguró que no interpondrá queja contra insultos de Epigmenio Ibarra

Xóchitl Gálvez aseguró que no interpondrá queja contra insultos de Epigmenio Ibarra

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, anunció que cerrará definitivamente las refinerías de Cadereyta y Tampico, porque Pemex es muy importante para México, pero la vida de la población es más valiosa y estas plantas son altamente contaminantes, pues generan enfermedad y muerte.

“Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, aseveró.

Paralelo a ello, planteó convertir a Pemex en Energías Mexicanas (EMEX), que además de producción petrolera, participaría en la cogeneración de electricidad.

De gira por Monterrey, Nuevo León, Gálvez garantizó a los trabajadores de Pemex que mantendrían sus fuentes de empleo y dijo que los terrenos se usarían para almacenamiento de combustibles limpios.

Recordó que en 1991 se cerró la refinería 18 de marzo de Azcapotzalco y se convirtió en un parque, por lo cual al alcalde de Cadereyta, que estuvo presente en el acto, y a la población de la demarcación, ofreció que llegarían nuevas industrias sustentables con empleos mejor pagados.

Lee también

Máynez pedirá consulta para cerrar refinería de Cadereyta en NL

Eloisa Dominguez
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quiere consulta popular contra refinería de Cadereyta por emitir veneno que respiran niños.

“Señor alcalde: no tenga usted ningún temor; todas las refinerías del mundo se van a cerrar tarde que temprano”, afirmó.

Explicó que todas las petroleras del mundo se están transformando, por lo que, “o innovamos o morimos, no tenemos de otra”.

Aseveró que Pemex refinación ha tenido pérdidas millonarias, por lo cual se debe modernizar el sistema de refinerías, como la de Tula, que reiteró que no podría cerrar, ya que es donde se realiza una cuarta parte de la producción total de gasolina.

“El Pemex del futuro, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, tendrán que transformarse y modernizarse. Yo visualizo a EMEX, Energías Mexicanas. EMEX, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia. Con esto, México va a reducir sus emisiones al dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia, y así cuidar la salud de los mexicanos y de nuestro planeta, volviéndose una empresa rentable, ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”, agregó.