Nacional

Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam; continúa un segundo proceso en su contra

A pesar del fallo emitido por el juez federal, Murillo Karam continuará en el Penal de Tepepan debido a un segundo proceso penal en su contra, por lo que le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva

seguirá en prisión

Jesús Murillo Karam en una fotografía de archivo

Jesús Murillo Karam en una fotografía de archivo

Cuartoscuro

Este jueves 2 de noviembre el juez federal de control, José Rivas González, otorgó prisión domiciliaria al extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, esto debido a problemas de salud y a su avanzada edad.

Este fallo se concluyó en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur, y concierne al primer proceso penal emprendido en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y por la fallida administración de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.  

No obstante, a pesar del fallo emitido por el juez federal, Murillo Karam continuará en el Penal de Tepepan debido a un segundo proceso penal en su contra, por lo que le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.

Lee también

Fiscalía pide 82 años de prisión para Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Fernando Huacuz
Jesús Murillo Karam podría enfrentar 82 años de prisión

Asimismo, el juez determinó colocar un brazalete electrónico al exfuncionario, así como seguir purgando su condena en su domicilio de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En el caso del segundo proceso, Murillo Karam es imputado por el delito de tortura de la que supuestamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, quien, de acuerdo con la extinta PGR, fue sicario de la organización criminal Guerreros Unidos y fue el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes. Dicha imputación impedirá que Karam pueda ir a casa a cumplir su condena.

Por otra parte, se determinó que la próxima audiencia tendrá lugar hasta enero de 2024, en la que la FGR presentará una denuncia formal para solicitar una pena de 82 años de cárcel por los delitos antes mencionados.

Salud en detrimento

El mes de abril del presente año, el exfuncionario —detenido el 19 de agosto de 2022— fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, pues, de acuerdo con su defensa, padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral, padecimiento por el cual fue solicitada la prisión domiciliaria.

La verdad fallida

El 28 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam emitió un comunicado oficial de la supuesta “verdad histórica”, en el que aseguraba que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.

En dicha versión, Karam señalaba a expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado, eran los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos

Tras una serie de investigaciones, esta “verdad histórica” fue refutada en abril de 2012 por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado con residencia en Tamaulipas. En consecuencia, el organismo ordenó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, misma que concluyó que al caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado”.