Nacional

Condiciona sector empresarial nearshoring a Estado de Derecho y legalidad en México

Las oportunidades de la relocalización de las cadenas productivas o nearshoring no son eternas”, por lo que dotar de estado de derecho a las inversiones, permitirá dotar de beneficios a la población, advierte el CEESP

no es eterno

Producción de videos en México crece significativamente en este trimestre

Industraia crecerá solo con garantía en Estado de Derecho y legalidad 

EFE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas que genera beneficios importantes y duraderos para toda la población en México “no es eterno” por lo cual condicionó esta coyuntura a que haya legalidad y estado de derecho pero también infraestructura en el territorio nacional.

“Las oportunidades de la relocalización de las cadenas productivas o nearshoring no son eternas”, por lo que dotar de Estado de Derecho a las inversiones, permitirá dotar de beneficios a la población para la generación de empleos formales, advirtió el empresariado mexicano.

A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el empresariado alertó que la informalidad se ha convertido en una alternativa para un gran número de personas que buscan una fuente de ingresos, pero se ha consolidado ante la ausencia de políticas que propicien la participación en el sector formal de la economía.

Lee también

La alerta de Alicia Bárcena sobre el nearshoring

Fernando Martínez González
El nearshoring está ganando terreno en México

“La tolerancia de las autoridades ha sido causa importante de la informalidad en general. Asimismo, la carga regulatoria excesiva disuade la apertura de una empresa en la formalidad”, acusó

A través del análisis semanal, el CEESP, organismo aglutinado en el CCE mencionó que la relocalización puede generar beneficios importantes y duraderos para toda la población, pero siempre bajo el Estado de Derecho y otras condiciones necesarias.

“México está en un momento que no puede desaprovechar”, pues dicha relocalización puede generar beneficios importantes y duraderos para toda la población, siempre y cuando exista un entorno de legalidad y otras condiciones necesarias para que sea atractivo participar en la formalidad a lo largo de todo el país, no sólo en el norte, sentenció.

Los analistas del sector privado aseguraron recordaron que la población requiere de empleos de calidad, “es la única forma de reducir verdaderamente los niveles de pobreza en todas sus clasificaciones”.

Lee también

Complicado

El organismo privado sostuvo que en México se requieren políticas en beneficio de los hogares y la superación de los individuos y su inclusión en la economía productiva.

“La tarea sería complicada, pero rendiría frutos si las autoridades se convencen de que el beneficio de los hogares y la superación de los individuos y su inclusión en la economía productiva sean su principal objetivo. Con ello y con trabajo y competencias habría políticas públicas suficientes y eficientes para lograrlo”, abundó.

La opinión de los especialistas confirma, al cierre del 2023, existe un mayor dinamismo de la actividad económica. “Las más recientes encuestas de expectativas apuntan a que 2023 crecerá muy cerca de 3.5%, significativamente por arriba del avance de 1% que se preveía a inicios del año”.

Para alcanzar y mantener un mejor desempeño de la actividad productiva del país es necesario que la política pública se avoque a ello en diversos frentes, planteó el CCE.

“Es indispensable un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, participar en el sector formal de la economía, con expectativas claras de crecimiento y supervivencia, así como generar una percepción positiva y de certidumbre del ambiente de negocios”, lo que ayudará a las empresas a la relocalización en México, desde Asia o Europa.