Nacional

Congreso de Tamaulipas rechaza matrimonio igualitario

Comisiones del Congreso del Estado rechazaron la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado para establecer los matrimonios entre personas de un mismo sexo

sss

Congreso de Tamaulipas rechaza matrimonio igualitario.

Con nueve votos en contra, cinco a favor y cinco abstenciones, así como dos inasistencias, las Comisiones Unidas Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Congreso desecharon la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Tamaulipas que pretendía reformar 12 artículos del Código Civil entre estos los artículos 124, 132, 150, 165, 201, 242, 261, y 344, entre otros con lo que se pretendía además de los matrimonios igualitarios que estas parejas pudieran adoptar hijos.

Debido al rechazo a la iniciativa, las personas del mismo sexo que deseen casarse en Tamaulipas tendrán que seguir recurriendo a amparos ya que el Congreso de Tamaulipas rechazó abrir la puerta a este tipo de matrimonios.

Lee también

6 estados del país aún no permiten matrimonio igualitario

Alejandro Páez
Avance con reticencia

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar, indicó que el dictamen sobre la reforma será presentado al pleno en los términos en que fue aprobado, pero será el pleno del Congreso el cual tenga la última palabra.

Insistió en que sobre este tema existe una variedad de criterios opiniones, pero insistió en que Acción Nacional sostendrá y defenderá sus principios respeto a la vida, la defensa de la familia como principio de la sociedad y todo lo que se deriva de ello.

García Aguiar, hizo hincapié en que se respeta la libertad sexual pero se rechazan los matrimonios entre personas de un mismo sexo, pero insistió en que como representantes de la sociedad se debe atender los intereses de esta como es la defensa de la vida y la familia.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lida Martínez, quien al inicio de la legislatura abandonó al Partido del Trabajo (PT) dijo que la petición del matrimonio igualitario no se deriva de una mayoría social aceptada por los tamaulipecos sino de una “minoría sexual reducida” que busca más que un ejercicio a sus derechos contrarrestar índices de discriminación. 

Además de señalar que la figura del matrimonio igualitario con lleva intereses políticos y manipulación, razón por la cual pidió rechazar la medida, al considerar que sólo le interesa a una minoría reducida.

“La ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, entendida en Tamaulipas como la tradicional y heterosexual”, declaró.

Lee también

El matrimonio igualitario ya es legal en Jalisco y sancionarán terapias de conversión

redacción
Integrantes de la comunidad LGBT muestran pancartas y carteles a las afueras del Congreso del Estado

La legisladora de Morena Nancy Ruíz Martínez, quien se separó del Grupo Parlamentario agregó que presentará un juicio de garantías ante este rechazo.

“Este órgano legislativo, escúchese bien, está obligado a tomar medidas que promuevan el ejercicio y protección de los derechos ciudadanos en igualdad”, afirmó.