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Cuestiona oposición "pobreza franciscana", piden frenar gasto excesivo de obras faraónicas

"Hablando de pobreza franciscana, López Obrador debería poner freno mejor al gasto excesivo de sus obras faraónicas y dejar de gastar en la promoción de sus ´corcholatas´ ", demandó el líder del PAN, Marko Cortés.

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Le piden frenar costos de obras

Le piden frenar costos de obras

Las dirigencia nacionales del PAN y PRD cuestionaron las medidas de “pobreza franciscana” que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para el último tramo de su gobierno y lo convocaron a frenar el gasto excesivo que registra el Tren Maya cuya obra aumentó su costo original en más del 172 por ciento, al pasar de 150 mil millones de pesos, en 2018, a casi 409 mil millones de pesos, en este 2022.

“Hablando de austeridad y pobreza franciscana, López Obrador debería poner freno mejor al gasto excesivo de sus obras faraónicas y dejar de gastar en la promoción de sus ´corcholatas´ “, demandó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano lamentó las contradicciones de López Obrador que anuncia pobreza franciscana para el pueblo mexicano pero para sus “obras faraónicas no hay límites” y las tres registran sobre costos en su construcción por arriba del 30%.

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El líder de los senadores del PAN, Julen Rementería agregó que el proyecto del Tren Maya del presidente de la República, además de ser --por ahora-- una obra ilegal, se elevará hasta a tres veces el costo original proyectado en 2018, de 6 mil millones de dólares a casi 20 mil millones de dólares, que nos costará a todos los mexicanos.

Señaló que no está en contra de las inversiones, si están bien planeadas y no causan daños al medio ambiente

No estoy en contra de las inversiones, siempre y cuando estén bien planeadas y no causen daños al medio ambiente, pero el Tren Maya se está convirtiendo en una obra hasta ahora ilegal y muy costosa, dicho por el propio presidente al indicar que costará cerca de 409 mil millones de pesos (20 mil mdd), más de los casi 120 mil millones de pesos (cerca de 6 mil mdd) planeado, desde antes que iniciara su sexenio”, indicó.

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En ese tenor, Rementería del Puerto recriminó que se declarara como asunto de seguridad nacional, y señaló que en dicha ley los trenes y otras obras turísticas no están previstas y tampoco contempla violentar, desacatar lo que dicta nuestra carta magna.

SOBRECOSTOS

Lo mismo sucedió con la Refinería de dos Bocas que registró un sobre costo de 50% al pasar de 8 mil millones de dólares a 12 mil millones de dólares.

“Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30% (…) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, reconoció el presidente López Obrador

El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) se planteó inicialmente con un presupuesto de 80 mil millones de pesos pero de acuerdo con datos de Hacienda, se ejercieron 104,531 millones de pesos en su construcción sin contar lo del 2022, es decir, un sobre costo de al menos el 30%.