Nacional

Declara Senado 29 de noviembre como Dia Nacional del Inmigrante de Origen Libanés

En México, según datos oficiales, viven un aproximado de 600,000 personas con vínculos libaneses, lo que ha hecho que de manera activa se involucren en cuestiones económicas y políticas

hermandad

Visibilizar a las minorías y  pueblos que por diversas razones han dejado sus países de origen.

Visibilizar a las minorías y pueblos que por diversas razones han dejado sus países de origen.

 Foto   Senado

Bajo la premisa de visibilizar a las minorías y los pueblos que por diversas razones han dejado sus países de origen, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para declarar el 29 de noviembre como el Día Nacional del Inmigrante de Origen Libanés.

Con 80 votos a favor, el Pleno del Senado dio “luz verde” a esta Iniciativa del entonces Senador Mauricio Kuri González (hoy gobernador de Querétaro), que destaca la importancia de la relación de México con el Líbano, misma que se ha consolidado bajo diferentes aristas, incluso la diplomática y el fortalecimiento de la migración de aquel país de s personas que eligieron a México como su país de destino y aportan a la cultura, cinematografía, economía e incluso la gastronomía.

En México, según datos oficiales, viven un aproximado de 600,000 personas con vínculos libaneses, lo que ha hecho que de manera activa se involucren en cuestiones económicas y políticas

La iniciativa que fue remitida a la Cámara de Diputados, considera oportuno hacer un llamado de solidaridad y celebración para los migrantes de origen libanes en México, reconociendo la historia y la cultura, que junto con los mexicanos han creado para instalar el día 29 de noviembre de cada año, como el "Día Nacional del Inmigrante de Origen Libanés", ya que en esa fecha se estableció el Grupo de Amistad México-Líbano y, en ese mismo mes se celebra la independencia de Líbano.

“Con el Día Nacional del Inmigrante Libanés se trata de visibilizar a una comunidad que se asentó en nuestro país y donde, a través de la representación del Líbano y diversos grupos locales de aquel origen, es que se han fortalecido las relaciones tanto en lo diplomático como en lo social”, establece

Este día—agrega- se inserta en un contexto de visibilización de las minorías y de los pueblos que por diversas razones han dejado sus países de origen.

La senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, , destacó que los libaneses han aportado diversas acepciones culturales a la cotidianidad de la sociedad mexicana.

Resaltó que el libanés es un pueblo con gran cultura, muy unido “y creo que tenemos que aprenderles mucho a ellos, sobre todo su capacidad de trabajo y porque se dicen hermanos, se apoyan, trabajan unidos y en equipo; ¿y quién no conoce la comida libanesa. Por eso reconocemos las aportaciones de los migrantes libaneses a México”, exaltó.

Desde la tribuna, el senador José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia y alcances de los aportes de la cocina libanesa en la cultura gastronómica en diversas entidades de nuestro país.

El senador expresó que la conquista que hicieron los libaneses del corazón de los mexicanos, ocurrió fundamentalmente porque a ellos les gusta mucho la comida regional de nuestro país.

“Por todo esto nuestro reconocimiento a los libaneses, hoy mexicanos de origen libanés, que han hecho mejor, más productiva y rica nuestra vida nacional”, indicó

La iniciativa destaca a personajes libaneses como Carlos Slim y Alfredo Harp Helú, quienes, a través de sus actividades filantrópicas, han donado millones de dólares a vastas áreas del desarrollo nacional, entre ellos el deporte, la investigación, la justicia, el medio ambiente, y otros factores de incidencia nacional y regional.

Mauricio Garcés o Salma Hayek, quienes en su momento lograron posicionarse en la industria cinematográfica.

Héctor Azar y Jaime Sabines han dejado una importante huella en la rama de la literatura, siendo mexicanos de origen libanes que han aportado al desarrollo nacional a través de sus conocimientos.

A su vez, el padre de Sabines, ciudadano libanés, de manera patriótica, se enfiló en las tropas del ejército carrancista durante la época de la revolución. En los círculos académicos, destaca los aportes del Dr. Carlos Martínez Assad, en el área de Sociología e Historia; de la Dra. Nadia Simón Domínguez en Contaduría y Administración; y de Antonio Soda Merhy en Medicina