Nacional

Decretazo de AMLO sobre Guardia Nacional, "atraco a la carta magna": Oposición

Advirtieron que no permitirán la militarización del país ni que se genere una red de complicidades con las fuerzas armadas a través de trasladarle cada vez más responsabilidades que no están en su ámbito.

complicidades

Dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD

Dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD acusaron que este intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar la Constitución por la vía de un decreto para sumar a la Guardia Nacional a la Sedena “huele a golpe de Estado y es un vil atraco a nuestra Carta Magna” pero advirtieron que no permitirán la militarización del país ni que se genere una red de complicidades con las fuerzas armadas a través de trasladarle cada vez más responsabilidades que no están en su ámbito.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés alertó que el gobierno del presidente López Obrador está otorgando a nuestras Fuerzas Armadas atribuciones que no tienen y con ello “las sobre exponen a la corrupción y a generar todo tipo de relaciones perniciosas y peligrosas que ponen en riesgo, eso sí, la seguridad del país”.

Lee también

Cederán al Ejército control de la Guardia Nacional

EFE
Ejército Guardia Nacional

Que no se militarice nuestro país, y que por lo tanto no se le sigan trasladando responsabilidades que no les corresponden pero que sí las exponen al perder su prestigio, y a generarse una red de complicidades junto con el gobierno, que sería muy peligroso para la vida democrática y de libertades en México”, recalcó

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró este anuncio como otro distractor de López Obrador pues explicó que la única manera de que la Guardia Nacional se sume al Ejército es a través de modificar la Constitución para lo cual requiere una mayoría calificada en el Congreso de la Unión que no tiene.

“La Guardia nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública, ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposición. La única forma de lograrlo sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tiene, ¡otro distractor !”, aseguró

En tanto el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano sostuvo que ese decreto anunciado por López Obrador es “vil militarismo” por donde se le quiera ver y esas decisiones o medidas solo las toman los dictadores para lo cual recordó lo que hizo en su momento Victoriano Huerta.

Jesús Zambrano, líder Nacional del PRD

Jesús Zambrano, líder Nacional del PRD

Cuartoscuro

“Modificar la Constitución huele a golpe de Estado y es un vil atraco a nuestra Carta Magna, es vil militarismo por donde se le quiera ver, recuérdese que así lo hacen los dictadores, pisotean la Constitución, se pasan por encima del Estado de Derecho”.

Lee también

¿Oposición, postura o rebeldía?

Rafael Cardona
Foto: Especial

Dijo que así actúan los dictadores como lo hizo Victoriano Huerta, cuando asesinó a Madero y Pino Suárez y se autonombró presiente de la República.

“Así lo está haciendo López Obrador, asesinando a la Constitución y eso lo está convierto en los hechos en un dictador”, estableció

Zambrano alertó que López Obrador pretende sentar un precedente con este decreto para realizar lo mismo y desaparecer al INE a fin de controlar las elecciones en México e incluso perfilar su reelección.

“¿Acaso también quieres decretar que todo lo que significa el impedimento para la reelección en el 2024 desaparezca y quieras reelegirte?, no te lo vamos a permitir”, aseveró