Nacional

La democratización fortalece al SNTE: Cepeda Salas

La democratización permite al SNTE separarse de prácticas patrimonialistas del pasado, dice su líder; el sindicato es de cada trabajador de la Educación.

Llega a 24 secciones renovadas democráticamente

El Maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, dio que la democratización le conviene a esa organización y por ello seguirá adelante.

El Maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, dio que la democratización le conviene a esa organización y por ello seguirá adelante.

Cortesía del SNTE.

La democratización fortalece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque marca una gran distancia con las prácticas patrimonialistas del pasado, dijo Alfonso Cepeda Salas, secretario general de la organización.

“Este sindicato es de cada trabajador de la educación, de cada maestra, de cada maestro, de todos, pero no de alguien en particular ni de ninguna familia; no es tiempo de mirar atrás, sino de seguir avanzando hacia el futuro”, señaló con energía en su voz.

El dirigente hablo así al entregar las Tomas de Nota emitidas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a las secciones 12 y 44 de Durango, y 25 de Quintana Roo.

Con ello, el SNTE sumó tres dirigencias internas más y llegó a 24 que han sido reconocidas por su representación legal, legítima, y resultado de elecciones democráticas, transparentes.

“Esto consolida al SNTE como un sindicato con visión de futuro”, dijo Cepeda Salas tras reunirse por separado con los comités ejecutivos de las secciones 12 y 44, de Durango, y 25 de Quintana Roo.

Luego reconoció a todos los participantes en la renovación de directivas, “por la madurez demostrada, especialmente por su compromiso para mantener la unidad y solidaridad del gremio”, anteponiendo los valores y principios colectivos a los individuales.

El maestro Cepeda Salas escuchó también los requerimientos de los agremiados de cada entidad, como mejorar las instalaciones y equipamiento de las sedes sindicales, para que la atención a los compañeros sea en espacios de trabajo dignos.

Recordó que la dirigencia nacional gestiona ante las autoridades federales la mejora en las pensiones de los trabajadores de la Educación que se jubilen.

También para que quienes permanecen activos “tengan su base con todas las prestaciones de ley y accedan a un desarrollo profesional justo, sin obstáculos ni sobrerregulaciones en el acceso a promociones o ejercicio de sus derechos”.

En su oportunidad, el profesor Alfonso Herrera García, secretario general de la Sección 12, dijo que esta agrupación tendrá “mayor cercanía con los agremiados, más cálida y fundamentalmente más humana, como es la práctica diaria del maestro Alfonso Cepeda”.

Por su parte, el secretario de la Sección 25, Arimael Salas Alcocer, dijo que el “magisterio quintanarroense cree en el SNTE”.

Se comprometió a dar los mejores resultados, seguir el proceso de transformación, fortalecer al Comité Ejecutivo Nacional, y coadyuvar con los programas que encabeza el Maestro Cepeda Salas para defender la escuela pública y los derechos laborales.

Aseguró que la dirigencia seccional está decidida a “poner por encima de cualquier interés individual el bienestar de los agremiados; caminaremos juntos, ya que la unidad nos fortalece”.

De su lado, el profesor Efrén Estrada Reyes, secretario general de la Sección 44, agradeció al maestro Alfonso Cepeda por la oportunidad de enriquecer el diálogo entre los comités nacional y seccional.

“Estamos con su proyecto, reconocemos los compromisos que usted asume como líder nacional y sabremos respaldarlos para salir adelante, porque su palabra de maestro está empeñada, la ruta que usted marca es la correcta y en ella estaremos todos”, señaló.

En las tres reuniones, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical presentaron el Programa Operativo Anual del SNTE, que servirá de base a los comités seccionales para desarrollar el propio.