Nacional

Denuncian a 3 universidades de Yucatán por ser parte de una red ciber acoso sexual

Más de de mil 200 usuarios estudiantes y maestros compartían materiales y packs de alumnas (reciben amenazas de hombres)

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, por parte del colectivo Sororidad Anáhuac dieron a conocer una red de tráfico de vídeos, fotografías y conversaciones con contenido intimo sexual, a través de una aplicación de mensajería, que involucra a tres importantes universidades de Yucatán, que son la Mayab, la Marista y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

En la denuncia el colectivo evidencio públicamente una red de tráfico de contenido de carácter sexual por medio de la plataforma digital Telegram como un caso de violencia digital

El grupo de ciberacosadores lo conformaban 1,280 miembros entre estudiantes de la Universidad Anáhuac, Marista, y la UADY y otras escuelas.

De acuerdo con la información fue la noche del domingo 16 de enero, cuando se difundieron una serie de capturas de pantalla en la que se mostraba un grupo de Telegram llamado “ZORRITAS DE LA UAM”.

El grupo, cuyo nombre pretendía hacer referencia a alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab (UAM), contaba con 1, 280 miembros.

De acuerdo con Sororidad Anáhuac, estima que el grupo de Telegram fue creado en octubre del 2021, ya que en esa fecha es cuando se puede consultar el primer archivo multimedia que fue enviado.

Desde su creación, se compartieron más de 3,264 fotos y 481 videos de alumnas, esto sin el consentimiento de ellas.

El descubrimiento de la existencia del grupo, se filtró gracias al error de un novio de una de las integrantes, quien durante una plática comento acerca de la existencia de dicho chat, el cual era un “secreto a voces” entre los hombres del campus, y estudiantes de la Universidad Marista, UADY y otras escuelas de Yucatán, quienes eran miembros.

En el grupo se compartían fotos y videos de varias estudiantes de las universidades señaladas, con comentarios ofensivos y misóginos entre chismes o anécdotas vulgares de “quien es la fácil”, “con quiénes ya tuvieron relaciones”, perfiles personales de Instagram e información privada e íntima de muchas de las mujeres que asisten a esos campus

ACCESO AL CONTENIDO

Para poder unirte a “ZORRITAS DE LA UAM” debías ser aceptado por alguno de los administradores, quienes se resguardan en el anonimato, ya que no se puede ver ni su nombre o número de teléfono.

Entre los reglamentos dentro del grupo la cláusula principal era no decir nada de la existencia del mismo.

Las personas que hasta ahora han denunciado, afirmaron que en el grupo comparten ‘tips’ o datos para poder tener relaciones sexuales con una chica.

Un dato importante es que en Agosto del 2021 ingresaron 1,850 alumnos y alumnas a la UniMayab. lo que supone que más de la mitad de una generación entera era miembro de un grupo secreto de Telegram en el que se compartían fotos, videos íntimos y datos de contacto de estudiantes y nunca se supo de su existencia hasta ahora

“Realmente es algo que creo que nadie se imaginaba ni esperaba, mucho menos viniendo de una escuela con tanto prestigio.” señalo un integrante del colectivo Sororidad Anáhuac.

Desafortunadamente ante la denuncia pública, los ciberacosadores desactivaron el grupo y el chat, aunque crearon otro con el nombre "Viva Cristo Rey"

Cabe señalar que, tras publicar la denuncia, el colectivo feminista recibió vía mensaje directo, un ultimátum o amenaza

“Les damos un ultimátum, borren la publicación y las denuncias, ya las tenemos ubicadas, ya sabemos sus horarios, entonces con cuidado si saben lo que les conviene”, es el mensaje difundido por los ciberacosadores, a su vez alumnas responsabilizaron a la Anáhuac Mayab por cualquier daño que llegaran a sufrir alguna de las integrantes.

Hasta el momento los Rectores de las Universidades Anáhuac Mayab, Universidad Marista y la UADY, no se han pronunciado al respecto.

Mientras que colectivos como UADY Sin Acoso, Acción Jurídica Feminista y la activista Olimpia Coral Melo han alzado la voz para pedirle a las instituciones estudiantiles involucradas que actúen contra los implicados

Las integrantes de Sororidad Anáhuac esperan, que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que se le de una atención debida al problema y se proceda con una investigación para sancionar a los agresores

Así mismo solicitaron a las universidades implicadas, la creación de algún programa o área destinada a tratar estas situaciones de violencia contra las alumnas y las estudiantes de cada plantel escolar.

“Creemos que hay soluciones posibles, el único problema es que ya ha habido situaciones anteriores en las que la escuela solo hace caso omiso entonces pues si no llegamos a una solución por las buenas, pues esperamos llegar a una solución, aunque sea por presión hacia la escuela” puntualiza una de las integrantes.

Finalmente, el colectivo recordó que si eres victima de chantajes por fotografías o videos íntimos existe la Ley Olimpia, para lo cual es necesario que presentes tu denuncia ante el Ministerio Público o la Policía Cibernética local.

“Esto tiene que acabar, en estos días estaremos subiendo a las personas que están en ese grupo”, advirtieron.

De igual manera, hicieron una invitación a otras chicas por si alguna sabe de algún integrante de este chat que debe ser denunciado, que lo haga de manera anónima.

“Esperamos de todo corazón ser escuchadas por la universidad, no es un lugar seguro para nosotras”

En caso de ser víctima lo más recomendable es que saques captura de pantalla de todo el contenido que pueda incriminar al agresor, ya sean amenazas, mensajes intimidatorios, imágenes, perfiles o registros de llamadas para posteriormente denunciar a las autoridades competentes.

Si te sientes lista, no dudes en hacerlo ...Recuerda que no estás sola 

¿Qué opinas de esta conversación de WhatsApp?
Especial Especial (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México