Nacional

Denuncian a funcionarios de Pemex por compra de implantes de ortopedia sin certificados de calidad

Se adquirieron por adjudicacion directa alrededor de 300 prótesis de origen chino al doble del precio que costaban antes

Fraude

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron denunciados por la adjudicación a Divhersalud S.A. de C.V., nombre para ser proveedora de prótesis de rodilla y cadera ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con número de expediente de origen 12237/06-17-08-9.

Desde julio de 2022, la empresa estatal declaró desierta la licitación de proveedores de implantes; sin embargo se adquirieron por adjudicación directa alrededor de 300 prótesis de origen chino al doble del precio que costaban antes, el cual era de 25 mil pesos aproximadamente y terminó costando 53 mil pesos. 

Cabe mencionar que la provisión de prótesis estaba a cargo de marcas de renombre internacional como Stryker, Jonhson&Johnson, Smith&Nephew, Biomet.

Lee también

Vecinos denuncian a Pemex por contaminar manantial; bloquean la México-Querétaro

Mario D. Camarillo
@GN_Carreteras

Estos aditamentos médicos –señalan– no contaban con los certificados requeridos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y aún así se les otorgó el contrato para que se utilizaran en los 23 hospitales y seis clínicas de Pemex. 

Añadieron que, para los implantes de columna vertebral, se los adjudicó a una empresa sin registros y descalificó a top de marcas mundiales argumentando que no cumplían “técnicamente”.

El proceso judicial recae sobre el equipo de Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud de Pemex, por su participación en la mencionada adjudicación. 

Lee también

Lo anterior se presentó en un contexto en el que Pemex destinó 62.8 millones de pesos en la compra de cubos de hielo para sus oficinas ubicadas en Tabasco y Chiapas. 

Según la información, estas bolsas de hielo fueron compradas a CLR y Asociados, una pequeña constructora de Tabasco que no cuenta con página de internet ni otros contratos federales y que ganó el concurso gracias a que los funcionarios de Pemex descalificaron a las otras empresas que participaron.

Trabajadores al interior de Pemex se preguntan cuántos pacientes más seguirán siendo operados con estos implantes de mala calidad y precios más caros que en los mejores hospitales. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.