Nacional

Depresión, enfermedad de salud mental y emocional que tarda hasta 15 años en diagnosticarse

Los sentimientos de tristeza o falta de ánimo no se superan con solo “echarle ganas”

Problema de salud pública

Estrés postraumático y depresión

Depresión problema de salud pública que requiere aprender a hablar del tema y vencer estigmas 

La depresión en nuestro país ha comenzado a convertirse en un problema de salud pública, si se toma en cuenta que algunas estimaciones señalan que 15 de cada 100 personas sufren depresión, aunque las cifras pudieran ser mayores debido a que muchas personas pueden tardar hasta 15 años en ser diagnosticada de manera adecuada.

Debido a que este padecimiento se puede presentar en todas las personas, sin importar sexo ni edad, es importante mantenerse atentos cuando algún familiar comienza a presentar síntomas como desánimo, falta de interés en actividades que antes le entusiasmaban, o presentan un estado anímico de nostalgia profunda.

Datos de la Facultad de Psicología de la UNAM señalan que, en el país, casi seis millones de adolescentes a partir de los 12 hasta adultos jóvenes de 22 años, han sufrido algún grado de depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia.

Lee también

Senado ve con preocupación aumento de suicidios por depresión en México

redacción
Cuartoscuro

Otro segmento de la población que igualmente es altamente vulnerable a sufrir episodios de depresión, son los adultos mayores de más de 65 años, quienes se ven afectados por falta de empleo, cambio en sus estilos de vida, sedentarismo, soledad, pérdida de la pareja o distanciamiento familiar, y comienzan a sentir una sensación de desesperanza.

Ante este panorama, en entrevista con Crónica, el doctor Alejandro Nenclares, Director Médico de Medicina Interna en Pfizer México, señaló que en el país más de 19 millones de personas sufren algún tipo de depresión, y aunque no se han determinado las causas exactas que la detonan, se tiene conocimiento de la correlación directa con factores biológicos, psicológicos y sociales.

Estos factores externos, suelen contribuir a la aparición de este tipo de afecciones sobre todo a niños, adolescentes y adultos mayores, pero el resto de la población tampoco son la excepción.

Lee también

El doctor Nenclares señaló que, cuando los casos de depresión no son diagnosticados a tiempo y en consecuencia debidamente abordados por un profesional de la salud, suelen registrarse intentos de suicidio, y para el periodo 2019-2021, se presentó un incremento del 15% en estos casos a nivel nacional y se estima que para el año 2030 los problemas de salud mental sean la primera causa de discapacidad.

ELIMINANDO MITOS Y PERDIENDO EL MIEDO

En este contexto, refirió que a fin de lograr diagnósticos oportunos y los tratamientos necesarios, es importante que las personas comiencen por tratar de eliminar mitos en torno a las enfermedades mentales, como lo es la depresión, perder el miedo a la crítica social, y vencer el miedo de acudir con un especialista de salud mental.

“El reto consiste en no subestimar las emociones y descartar estigmas que señalan a las personas con depresión como locas o débiles mentales porque esto suele contribuir a un subdiagnóstico y promover una mala salud mental”.

Lee también

Estrés laboral, tema de salud pública que debe ser tomado en serio

Cecilia Higuera Albarrán
Los Maestros necesitan aprender a descansar, dormir, soltar estrés y desarrollar hábitos alimenticios para ello, recomienda el SNTE a sus agremiados.

En este mismo sentido, el doctor refirió que la protección y promoción de la salud mental debe ser prioritario, ya que datos del INEGI indican que tan sólo en el 2021, se registraron 8,351 muertes por lesiones autoinfligidas lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

Y si a esto se le suma el hecho de que el suicidio constituye la cuarta causa de muerte entre los 15 y 29 años a nivel mundial, estamos ante lo que podemos llamar “una epidemia silenciosa”, alertó.

“No podemos tener a una población que viva 15 años con un trastorno. Las consecuencias severas de las enfermedades mentales pueden ser prevenibles si se diagnostican a tiempo, para lo cual es necesario lograr romper estigmas, visibilizar estas enfermedades, a los pacientes y se les da a cada individuo las herramientas útiles para acudir con un especialista.