Nacional

Desarrollo del Sistema Educativo, sobre los hombros de Maestros y Padres: ECR

Educación con Rumbo responde a descalificación de SEP a la OCDE y la prueba PISA; rechaza lo mismo que usa para promover su modelo educativo, señalan

Dos sexenios de tropiezo educativo

El sistema educativo mexicano reposa sobre los hombros de los Maestros y Padres de Familia.

El sistema educativo mexicano reposa sobre los hombros de los Maestros y Padres de Familia.

Gerardo González Acosta

En los hombros de los Maestros y los Padres de Familia es soportado y descansa el poco desarrollo del sistema educativo mexicano, señaló Paty Ganem, investigadora de Educación con Rumbo (ECR).

La especialista señaló que los docentes y los paterfamilias hacen un esfuerzo sobresaliente para que los estudiantes salgan adelante, y necesitan apoyo del gobierno para mejores condiciones de trabajo e infraestructura.

Un apoyo que no ha llegado debido a las decisiones y acciones implementadas por las autoridades educativas en el país, tanto las neoliberales como las que se presentan diferentes, al final ambas han provocado rezago educativo.

En conferencia de prensa, la organización respondió a la descalificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Prueba PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Sistema Educativo Mexicano requiere una modificación profunda, dijo Paty Ganem.

El Sistema Educativo Nacional requiere una modificación profunda, dijo Paty Ganem.

Gerardo González Acosta

Ganem manifestó que el sistema educativo nacional requiere una modificación profunda para que ya no esté sujeto a quién gobierna el país o la persona que dirija la educación.

Al presentar un análisis detallado de los resultados de la prueba PISA, reveló que el declive educativo medido por la OCDE comenzó en el sexenio pasado, con Enrique Peña Nieto, pero fue agravado en el actual del presidente López Obrador.

“El gobierno de México nunca le ha dado importancia a la educación, se ha enfocado en los debates sobre el presupuesto, los programas de estudio, nomenclaturas, pero no una mejora educativa planeada y sostenida”, señaló.

Recordó que el declive radical nacional en educación comenzó en 1960, cuando la población se duplicó y la SEP no pudo adecuar sus planes de estudio curriculares e infraestructura a las nuevas demandas sociales.

Paty Ganem manifestó que, a partir de ese momento, “no nos hemos librado de tener al menos 2 secretarios de estado en la SEP por sexenio”.

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Gerardo González ACOSTA
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Dijo que, ante esto, el sistema educativo necesita consistencia en el titular y el sistema que es llevado a cabo desde la SEP.

Incongruencia en la SEP

Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora general de ECR, cuestionó la descalificación de la SEP a la prueba PISA y afirmar que “trabaja para fortalecer la escuela pública, con un sentido humanista, científico, con equidad y de inclusión que favorezca el bienestar de los niños y adolescentes”.

Paulina Amozurrutia dijo que la SEP descalificó la prueba PISA para ocultar el rezago educativo.

Paulina Amozurrutia dijo que la SEP descalificó la prueba PISA para ocultar el rezago educativo.

Gerardo González Acosta

“¿Cómo piensa hacerlo y cómo lo va a medir? ¿Por qué invalidan entonces los resultados, sobre todo en el tema de ciencias que desean impulsar?”, preguntó la especialista en educación.

Añadió que la SEP de la Cuarta Transformación descalifica pruebas estandarizadas internacionales para justificar el retraso educativo que han generado en el país.

Detalló que actualmente no se cuenta con información o evidencia sobre las mejoras que la SEP lleva a cabo por la educación del país; “solo ha puesto el esfuerzo en dar becas y mejorar infraestructura, pero no sabemos cuántas ha dado ni a quién, ni cómo se está dando seguimiento”

Paulina Amozurrutia dijo que, a corto plazo, hay temas graves “que exigimos sean respondidos por la SEP, como la pérdida de alumnado, la calidad de los aprendizajes grado por grado, el rezago educativo, y la violencia escolar”.

También, dijo es necesario informar sobre la falta de apoyo para la formación profesional de los maestros y el poco seguimiento a las acciones que se realizan dentro de la escuela.

“Incluso, no está abierto el sistema de información de la SEP para corroborar si ya se recuperaron a todos los niños como señala en su comunicado la dependencia, lo cual es realmente preocupante”, detalló la directora general de ECR.

La Tarea por Hacer

Escuchar a los Maestros y aportarles Desarrollo Profesional permitiría mejoras en 6 años.

Escuchar a los Maestros y aportarles Desarrollo Profesional permitiría mejoras en 6 años.

Gerardo González Acosta

Para mejorar la educación, Paty Ganem propuso aplicar políticas públicas diferentes que ayuden a salir adelante.

También escuchar a los maestros, darles mejores condiciones de trabajo, aportarles desarrollo profesional y ampliarles el horario para que lo dediquen a tareas educativas para beneficiar a sus alumnos.

“En 6 años podrían lograrse cambios sustantivos si solo se trabaja viendo a los niños y jóvenes estudiantes, porque las transformaciones se logran cuando hay generosidad federal y estatal”, culminó Paty Ganem.