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Desarrollo de software de aprendizaje para pacientes con autismo

Se estima que en México uno de cada 115 niños vive con esta condición

Niño usando tecnología para aprender
Estudiantes del TEC desarrollan software para aprendizaje de niños con autismo Estudiantes del TEC desarrollan software para aprendizaje de niños con autismo (La Crónica de Hoy)

A través de un nuevo software, se desarrolló una nueva herramienta en apoyo de niños con Trastorno del Espectro Autista –se estima que en nuestro país uno de cada 115 niños tiene TEA-, a fin de fortalecer la enseñanza del lenguaje, figuras geométricas, colores, secuencias de números, sumas y restas, asociación de sonidos, secuencias visuales, fonemas, todo orientado a que el paciente pueda desenvolverse con más facilidad en la vida diaria.

Uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA); en México, la relación es uno de cada 115. Con base en esa estadística, se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen TEA.

El software abarca distintos aspectos del aprendizaje en función de cada paciente, y se busca ampliar a actividades cotidianas para que las personas practiquen por su propia cuenta y sean aún más independientes.

El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México firmó un convenio con la Clínica del Trastorno del Espectro Autista del Sistema DIF Municipal, así como con el municipio de Tapachula en Chiapas, en donde alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica desarrollan programas de aprendizaje innovadores.

Este programa de ayuda, a cargo de Enrique Chong Quero, director del departamento de Mecatrónica del Tec, inició con el programa de ayuda en conjunto con la coordinadora y fundadora de la clínica, Diba Orozco Dávila, en donde estudiantes de noveno semestre desarrollaron el software de aprendizaje y cada semana se reúnen con la coordinadora para implementar nuevas herramientas y mejoras.

“El software desarrollado es una herramienta para la enseñanza del lenguaje, figuras geométricas, colores, secuencias de números, sumas y restas y conteo e identificación de monedas, asociación de sonidos, secuencias visuales, fonemas, todo orientado a que el paciente pueda desenvolverse con mayor facilidad en la vida diaria. También implementamos unas botoneras que facilitan la interacción del programa de aprendizaje para pacientes con dificultades motrices”, detalló Enrique Chong.

El software comprende distintos aspectos del aprendizaje en función de cada paciente ya que tienen necesidades muy específicas, como sensopercepciones, psicomotricidad fina y gruesa, la inteligencia emocional, lenguaje y áreas cognitivas, entre otras.

Diba Orozco puntualizó que en la actualidad se atiende a 115 pacientes, pero, no solo la atención es para ellos, sino a todo el núcleo familiar y también las escuela en donde acuden los pacientes, con lo que, por cada niño que es atendido, en promedio se llega a entre 10 y 15 personas, con lo que el impacto es importante, en el tratamiento y entendimiento de esta condición.

El profesor Chong señaló que más adelante se buscará ampliar el desarrollo del software a actividades cotidianas, para que los pacientes practiquen por su propia cuenta y sean aún más independientes, adicional a continuar construyendo los módulos enfocados en educación para los niveles de cada uno de los pacientes.

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