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"Disminución considerable" de beneficiarios de programas sociales con AMLO respecto al 2018

De los 10 principales programas sociales del gobierno de AMLO, 5  de ellos son regresivos; es decir, el dinero público no está focalizado hacia las poblaciones que más lo necesitan.

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Adultos mayores

Adultos mayores

A cuatro años de su gobierno, la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de sus banderas más importantes “es insuficiente” e incluso ha excluido a un gran número de personas pobres de sus principales programas sociales, lo que ha puesto en “situación del alto riesgo” a casi 7 de cada 10 hogares de los más pobres en el país,” por el incremento generalizado de los precios en 2022, en específico de los artículos que componen a la canasta básica.

También se registra una “disminución considerable” del 19 % de beneficiarios de los principales programas sociales del presidente López Obrador con respecto al 2018 cuando estaba en el gobierno el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a un análisis elaborado por “México, ¿cómo vamos?” con motivo del 4° Informe de Gobierno de López Obrador, se ha registrado una “disminución notable” de beneficiarios de los programas sociales en este sexenio:

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En el 2018, con un gobierno priista, el alcance de los programas sociales era del 56% pero en 2020, solo el 37% de los hogares más pobres (decil I de ingresos) eran beneficiarios de programas sociales.

Aún mas, se observa que, de los 10 principales programas sociales del gobierno lopezobradorista cinco de ellos son regresivos; es decir, el dinero público no está focalizado hacia las poblaciones que más lo necesitan, pues incluso los hogares más ricos son quienes salen más beneficiados de esa política social.

Un ejemplo de ello es el programa de Pensión para personas adultas mayores donde se detectó que una vez que el gobierno de AMLO lo hizo universal, todas las personas pueden beneficiarse de este programa independientemente de su ingreso.

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Ello significa que este programa para beneficiar a quienes tienes 65 años en adelante, “ha perdido su poder progresivo y tiende a ser neutral”.

La política social en este sexenio es menos progresiva que en 2018) ante un contexto inflacionario como el que estamos viviendo, agrega.

En ese sentido, el análisis considera que a pesar del carácter universal del programa, dada la escasez de ingresos públicos y la actual emergencia en el país, los programas sociales requieren un carácter más progresivo , es decir que esté focalizado, para evitar la ampliación de las desigualdades económicas y sociales en un país profundamente desigual.

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El reporte elaborado por economistas recalca que la política social del gobierno de López Obrador no tiene un principio redistributivo pues las clases más ricas aumentaron en 4 % su pertenencia a programas sociales contrario a los más pobres que disminuyeron en 8% su accesibilidad a ellos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios sobre Desigualdad ( INDESIG), en 2020, el 10% de hogares más pobres se queda solo con 10% del monto total de transferencias redistribuido mientras que en el 2018 era el 18%.

En tanto que el 10% más rica de la población, se queda con 8% del total de programas sociales mientras que en el 2018 era el 4%.

“La política social de transferencias directas durante 2020 aumentó mucho más en los hogares más ricos que en los más pobres, con una variación mayor en los hogares más ricos de la población”, establece

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Inflación

“México, ¿cómo vamos’” cuestionó la efectividad del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) pues recordó que el dato de la inflación general anual de la primera quincena de agosto fue el más alto para una primera quincena desde diciembre del año 2000 y superó el consenso del mercado que esperaba 8.51%.

Alertó que el precio de la comida ha incrementado mucho más que el nivel general de precios. La inflación en alimentos fue de 14.54% en la primera quincena de agosto de 2022 y continúa con una trayectoria al alza.

Del mismo modo, la canasta alimentaria –línea de bienestar mínimo definida por el Coneval– ha presentado incrementos muy por encima de la inflación general. En julio de 2022 su incremento anual fue de 13% tanto en zonas urbanas como rurales. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

GASOLINA

Explica que en términos presupuestales, los recursos destinados al PACIC se concentran principalmente en el subsidio a las gasolinas (el cual beneficia más a los hogares de mayores ingresos), que, si bien tiene un impacto en la inflación general observada, no existe evidencia que tengan un impacto en la contención del precio de los alimentos.