Nacional

Educación, la alternativa para frenar crecimiento de Diabetes en México: Ceja

Afirma experta científica mexicana que niños y jóvenes requieren aprender desde casa y escuela cómo mantenerse sanos, con ejemplo de Padres y Maestros

Día Mundial de la Diabetes

Educación para la Salud desde el nivel básico es alternativa contra Diabetes, dijo la Dra. Irma Ceja.

Educación para la Salud desde el nivel básico es alternativa contra Diabetes, dijo la Dra. Irma Ceja.

Gerardo González Acosta

La educación para la salud desde el nivel básico es la alternativa para afrontar el constante crecimiento de la Diabetes Tipo II en México, dijo la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, médico Internista certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna.

Se pronunció a favor de que los niños y jóvenes en el sistema educativo mexicano sean enseñados sobre cómo cuidar su salud y desarrollar hábitos sanos y un estilo de vida que los aleje de la Diabetes Tipo II, principalmente.

La experta habló así en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, durante un conversatorio, y a pregunta de Crónica señaló que la educación para la salud “es desde casa”.

Añadió que los niños no tienen acceso a comprarse nada, “entonces son los Padres de Familia quienes finalmente están llevando a sus hijos el refresco y todas estas cosas con exceso de azúcares añadidos, son quienes les dan el juguito, las galletas y el pastelito”, reveló.

Lee también

Escuelas construyen sobrepeso en estudiantes, hasta 5 kilogramos al año

Gerardo González ACOSTA
En México las escuelas de educación básica toleran la venta de alimentos que construyen obesidad y enfermedades que generarán múltiples afectaciones en la vida de los estudiantes.

La Dra. Ceja Martínez está de acuerdo con la implementación de un currículo de Educación para la Salud, que favorezca que desde los hogares sea consumida agua fresca o natural, en lugar de refresco.

“Los estados donde más obesidad tenemos en México son aquellos donde más se consumen refrescos con azúcares añadidos, entonces va de la mano”, añadió.

Preocupada por el incremento constante que muestra la Diabetes en México, con 8.6 millones de personas con diagnóstico, dijo que la educación saludable hacia las personas es necesaria, para que logren adquirir hábitos de un estilo sano de vida.

“Sí tiene mucho que ver educación y también tiene que ver con hacer ejercicio; si yo vivo en una casa en la que los papás se ejercitan, en la que no todo el entretenimiento es frente a la computadora o televisión, yo también aprenderé a hacer ejercicio”, detalló la científica.

La Dra. Ceja Martínez reiteró el rol de los Padres de Familia en la educación para la salud; “tenemos a las personas que trabajan y se salen muy temprano de casa, y en el camino se compran un tamal y un refresco, entonces es educar a la gente que hay manera, y saldrá quizás más económico, de salir con de casa con alimentos.

Lee también

Azúcar en las Escuelas ¡Pongamos Fin a esta Amenaza Silenciosa!

Gerardo González
Educación

Durante el conversatorio auspiciado por la empresa mexicana PiSA Farmacéutica y la firma Becton Dickinson, recomendó “seguir una dieta equilibrada y nutritiva, mantener un peso saludable, no fumar, hacer ejercicio durante al menos 150 minutos por semana, además de mejorar los hábitos de sueño”.

Dijo que son medidas efectivas para reducir el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo II, la variante más común de esta condición, la cual está estrechamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.