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Educación en México, sin nada que festejar a 5 años de un nuevo gobierno: ECR

Educación con Rumbo realiza análisis comparando los 10 compromisos educativos presidenciales; necesario incorporar a la Familia

Y al cierre del ciclo 2022-2023

Educación con Rumbo mostró un análisis sobre los resultados de la SEP a 5 años de 4T

Educación con Rumbo mostró un análisis sobre los resultados de la SEP a 5 años de 4T

Gerardo González Acosta

A 5 años del inicio de un nuevo gobierno, y a días de terminar formalmente el ciclo escolar 2022-2023, la educación en México padece brechas de aprendizajes, digitales, y de oportunidades para la población vulnerable, carece de resultados para festejar y salir aprobada, denunció la organización Educación con Rumbo (ECR).

Al presentar un minucioso análisis comparativo que tuvo como base los 10 compromisos educativos que en campaña hiciera el entonces candidato presidencial López Obrador durante el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en Oaxaca, surgen datos que muestran rezago y deserción escolar.

Estas promesas no se reflejaron después en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ni en el Plan Sectorial educativo, de acuerdo con el documento de ECR.

Patricia Ganem, Presidenta de la sociedad civil educativa LOGA y Coordinadora de Investigación de Educación Con Rumbo, dijo en conferencia virtual de prensa que hay un millón 285 mil 670 alumnos que desertaron “y no sabemos dónde están”.

Patricia Ganem, de Educación con Rumbo, en la conferencia virtual de prensa.

Patricia Ganem, de Educación con Rumbo, en la conferencia virtual de prensa.

Gerardo González Acosta

Explicó que fueron recuperados 120 mil estudiantes, pero el sistema educativo sigue perdiendo alumnos cada año en todos los niveles educativos, “y la asignación de becas no disminuyó la deserción escolar ni garantizó calidad de los aprendizajes”.

Una vez más, la Secretaría de Educación Pública (SEP) “queda a deber en los resultados que entrega a la sociedad; el promedio de deserción escolar es de 11.6 por ciento”, señaló.

Ganem dijo que es impensable seguir impulsando la educación como un actor de igualación social ya que las brechas digitales, de aprendizaje, y de oportunidades que se generaron en la población vulnerable, serán imposibles de revertir.

Lamentó que un año más “la educación en México se encuentre sumergida en el peor momento de la historia reciente, en abandono total, y que no existan políticas públicas solo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación”.

Añadió que tal es caso de la modificación curricular que se implementará de forma tardía, además de no estar legitimada por todos los sectores educativos.

Recordó que el ciclo escolar que concluye se destacó por la desaparición de las escuelas de tiempo completo, sin que haya registros sobre el número de escuelas que cuentan con servicio de comedor y tampoco se sabe la concentración de estas.

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Mejores Familias, mejores escuelas

A pregunta expresa de Crónica, Patricia Ganem dijo que el comparativo no es entre escuelas publicas y privadas, porque los niños y jóvenes que provienen de grupos familiares preocupados por un buen desarrollo son los mejores estudiantes.

Explicó que estos alumnos suelen impulsar a sus compañeros a avanzar, en donde estén, ya sea escuela pública o privada, preescolar, primaria, secundaria de cualquier estado.

Es necesario, dijo, trabajar una política pública de impulso a la Familia y de trabajo correcto entre esta y la escuela; el Consejo Nacional de Participación Escolar no está instalado y fue disminuida su importancia estatal y municipal.

“Los mecanismos de participación social que tenemos están minimizados y poner a la Familia en el lugar relevante que tiene dentro de la educación, desarrollará mejores estudiantes; los chicos que son cuidados en sus familias también cuidan sus escuelas y son los de mejor rendimiento lo mismo en escuelas públicas y privadas”, reveló.

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Si queremos que un hijo mejore, los Padres necesitan amarase más el uno al otro; ante cualquier reforma educativa, la Potestad debe ser exclusivamente de Papá y Mamá, señaló a Crónica el Dr. Melendo.

Patricia Ganem explicó que a raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes en 2020, y las medidas que implementó el gobierno no han sido suficientes para recuperar el aprendizaje y a los estudiantes que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar la escuela.

Explicó que el déficit de aprendizaje se expresa en disminución real de competencias y habilidades demandas por las empresas y empleadores en el país, principalmente en lo que a comunicación verbal y no verbal se refiere.

“Es necesario un diagnóstico para determinar el grado de afectación en los alumnos”; al no existir evaluación los estudiantes de primer y segundo semestre de la carrera, o concluyan su universidad y se incorporen al mercado laboral, esto es necesario.

Reconocimiento a Maestros

Educación con Rumbo mostró la necesidad de mejoras para los Maestros.

Educación con Rumbo mostró la necesidad de mejoras para los Maestros.

Gerardo González Acosta

Reveló que el análisis de ECR muestra que la educación pública en México enfrenta en estos momentos una ausencia de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer el avance que se tiene.

“Como muestra, los cambios a los que se han enfrentado los docentes respecto a la nueva Reforma Educativa, puesto que aún no hay una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación de los maestros”, argumentó.

Educación con Rumbo defendió el rol de los Maestros y el trabajo que han tenido que llevar a cabo, con sobrecarga de estudiantes y de horas laborales; resaltó la necesidad de que los docentes tengan mejoras integrales para el próximo ciclo escolar 2023-2024.

Ganem explicó que esto es relevante porque la calidad de la educación no depende de la calidad de los programas, sino de la calidad de los Maestros, y del ecosistema educativo en el cual los Padres de Familia son relevantes también.

¿Primero los pobres?

¡Primero los pobres en educación, a 5 años de la 4T?

¡Primero los pobres en educación, a 5 años de la 4T?

Gerardo González Acosta

ECR manifestó que “si primero los pobres deberíamos empezar con esas poblaciones, por lo que los mejores maestros con los mejores salarios, los mayores presupuestos para mejorar sus condiciones físicas, los mejores materiales, duplicar la planta docente para apoyar sus aprendizajes, y mejores condiciones de conectividad deberían ser algunas de las condiciones para estas escuelas, si verdaderamente son primero los pobres”.

Por su parte Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR, dijo que en 5 años de gobierno se han tenido 3 Secretarios de Educación, “por lo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos hay coordinación entre las áreas; incluso ni entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación”.

Paulina Amozurrutia acusó que no existe continuidad en proyectos ni planes educativos.

Paulina Amozurrutia acusó que no existe continuidad en proyectos ni planes educativos.

Gerardo González Acosta

Acusó que el presupuesto en educación ha disminuido, así como las investigaciones y el seguimiento a los proyectos implementados, “no sabemos el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas”.

Explicó que el 2024 será año electoral y la educación no será un tema prioritario, todo se enfocará en conseguir votos y ganar las elecciones.

“Este gobierno en materia educativa solo administrará la apertura del ciclo escolar 2023-2024, mismo que concluirá el 16 de julio; fecha en la que ya habrán sido las elecciones presidenciales, así que el tema educativo será poco importante”, vaticinó.

Numeralia

Educación con Rumbo cuestionó la eficacia del Plan Sectorial Educativo.

Educación con Rumbo cuestionó la eficacia del Plan Sectorial Educativo.

Gerardo González Acosta

Compromisos del entonces candidato presidencial López Obrador durante el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en Oaxaca:

1. Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

2. Alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

3. Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

4. Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas.

5. Fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.

6. Cancelar la reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.

7. Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos.

8. Respetar la independencia y autonomía del magisterio.

9. Retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.

10. Suspender las cuotas que pagan más familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el Internet gratuito alrededor de todo el país.

Son los compromisos más concretos que se tiene registro por parte del ejecutivo federal en materia educativa; en el Plan Nacional de Desarrollo la Educación en el apartado denominado “Política Social” se encuentra un sub-apartado denominado “Derecho a la Educación” (pág. 50).