
Desangelada y desairada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador por segundo año consecutivo, este martes el Senado entregó la Medalla de Honor, Belisario Domínguez, en su edición 2020 al personal médico y de salud, que enfrentó la pandemia de COVID 19, para salvar vidas aunque fueron evidentes los desacuerdos entre la oposición y Morena.
Esta falta de acuerdos impidió que una persona en particular recibiera físicamente, a nombre del personal sanitario este reconocimiento pues Morena insistía en que fuera el subsecretario Hugo López Gatell pero la oposición lo impidió y presionó para que fuera personal médico.
Al final de cuentas, se tomó la decisión de donar la medalla a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia, en Comitán de Domínguez, Chiapas, donde se exhibirá de forma permanente, debido a que en un año 10 meses no se logró resolver quién la recibiría y resguardaría.
En diciembre de 2020, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, determinó por vez primera en la historia, otorgar la presea a un grupo, en este caso al de los médicos y personal sanitario del país por su lucha contra el Covid-19, decisión que avaló el pleno del Senado.
Este martes, se llevó a cabo una sesión solemne para donar el galardón a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia.
La ceremonia fue deslucida, pues incluso, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien acudiría en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, desairó la invitación por viajar a Chiapas a cabildear con el Congreso de ese estado la aprobación de la reforma a la Constitución que, amplía el plazo hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Alejandro Armenta, presidente del Senado, expresó su reconocimiento al “ejército blanco”, que guiado por valores humanos y científicos enfrentó a la pandemia.
“Hoy volvemos a reconocer a los miembros del sector de salud, que han trabajado arduamente en la lucha contra la pandemia. Médicos, enfermeras, enfermeros, asistentes médicos, radiólogos, camilleros, paramédicos y todo el personal del sector salud que, arriesgaron su propia vida por preservar la de los pacientes ante esta grave pandemia, que arrebató la vida de millones de personas y paralizó la economía mundial”.
La medalla y el diploma correspondientes fueron entregados por Alejandro Armenta a Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez.
A la sesión solemne si asistieron como invitados Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Arturo Zaldívar, ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, directores generales de institutos de salud del sector público.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .