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EU, preocupado por transparencia de AMLO al etiquetar obras como seguridad nacional

El Departamento de Estado destaca que “la administración de López Obrador ha retrasado la emisión de regulaciones clave en toda la economía, lo que complica el entorno operativo para las telecomunicaciones, servicios financieros y energía”

informe anual sobre estatus de inversiones

Cuartoscuro

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El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual sobre el estatus del clima de inversiones a nivel mundial (Declaraciones sobre el clima de inversión de 2022), en cuyo capítulo dedicado a México destaca que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha clasificado proyectos importantes de su administración como de “seguridad nacional”, con el fin de iniciar obras públicas sin estudios de impacto ambiental, lo que genera “preocupaciones sobre la falta de compromiso de la 4T con la transparencia”.

El reporte publicado el 28 de julio surge en medio del inicio de las consultas que anunciaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá contra la política energética de México en marco del T-MEC.

El documento subraya que aunque el tratado comercial entre los tres socios comerciales entró en vigor el 1 de julio de 2020, “la administración de López Obrador ha retrasado la emisión de regulaciones clave en toda la economía, lo que complica el entorno operativo para los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y energía”.

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El Departamento de Estado recuerda en su informe que en diciembre de 2021 López Obrador emitió un decreto mediante el cual todos sus mega proyectos debían ser catalogados como de seguridad nacional, con el objetivo de agilizar trámites y evitar así que grupos de oposición presentaran recursos legales para frenarlas.

El análisis de la dependencia estadounidense critica que la política de AMLO es la de priorizar los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre empresas privadas que se han visto obligadas a presentar recursos legales para defenderse de las políticas de la 4T.

“Las reformas de la última década en los sectores de energía, generación de energía, telecomunicaciones y venta minorista de combustible han liberalizado el acceso de los inversionistas extranjeros. Si bien las reformas no han conducido a la privatización de empresas estatales como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han permitido la participación de empresas privadas. Aún así, la administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a las empresas privadas a presentar demandas en los tribunales mexicanos y buscar compensación a través del arbitraje internacional”.

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El Departamento de Estado también hace énfasis al criticar los ataques de que ha sido blanco la Comisión Federal de Competencia (COFECE), por parte del presidente López Obrador.

“En septiembre de 2021, la comisionada de la COFECE, la presidenta Alejandra Palacios, renunció luego de varios meses de desacuerdos públicos con la política energética estatista del presidente López Obrador y desde entonces el cargo sigue acéfalo, toda vez que el mandatario no ha designado a algún sustituto para los Comisionados de la COFECE desde noviembre de 2020, lo que se ha visto reflejado en la institución, que al no contar con quórum tampoco puede emitir resoluciones sobre su competencia”, subraya el informe.

El documento destaca que la mayor parte de la inversión extranjera se concentra en los estados del norte de México, cerca de la frontera con los Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de las maquiladoras, así como en la Ciudad de México y la región de “El Bajío”, que incluye a Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, el análisis del Departamento de Estado apunta que “en el pasado”, dice el reporte, “los inversionistas extranjeros han pasado por alto los estados del sur de México, aunque la administración se enfoca en atraer inversiones a la región, incluso a través de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el corredor logístico e industrial transístmico”, que se construye para conectar el Golfo de México y las costas del Pacífico en Oaxaca.