Nacional

Evidencia GIEI inconsistencias en mensaje de WhatsApp sobre caso Ayotzinapa; se retira del caso

Los supuestos mensajes de WhatsApp entre integrantes de un grupo criminal y atribuidos a caso Ayotzinapa tienen irregularidades, subrayó el GIEI

Ayotzinapa

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evidenció una serie de inconsistencias e irregularidades en  los presuntos mensajes de WhatsApp  que presentó la comisión de la verdad entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que revelaban nueva información sobre la desaparición y destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo cual pidió una “investigación seria” para llegar a la verdad sobre lo sucedido en septiembre del 2014.

“Que paren las simulaciones e investigaciones falsas”, recriminó la experta del GIEI, Ángela María Buitrago

Carlos Beristain, integrante del GIEI, aseguró que no es posible saber el origen y autenticidad de los mensajes de WhatsApp mencionados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa,

Lee también

Recalcaron que no es posible garantizar la autenticidad de estos mensajes, por lo que no existe confiabilidad en estás imágenes y no pueden considerarse una prueba digital en las judicializaciones del caso.

“El peritaje del mensaje de WhatsApp: determina que no es posible garantizar la originalidad no se puede determinar su autenticidad”, explicó el GIEI

“Tampoco  es posible verificar el dispositivo donde está configurada la cuenta de WhatsApp”, agregó

Lee también

Se retiran

Una vez que presentaron  sus conclusiones sobre las capturas de WhatsApp en el informe preliminar de la COVAJ, el Grupo de expertos también informó que se retira del caso Ayotzinapa y propone un mecanismo de seguimiento con dos de sus integrantes.

Explicaron que por decisión colegiada proponen al gobierno de Mexico, la CIDH, las autoridades involucradas y los familiares de los 43 normalistas un mecanismo de seguimiento con dos de sus miembros pues consideran que el seguimiento de estas investigaciones  no debería hacerse por personas ajenas al caso.

El GIEI a través de Claudia Paz y Paz también manifestó su extrañeza por que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de las órdenes de aprehensión  en contra de varios de las 83 personas  presuntamente involucradas en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Lee también

La FGR canceló  al menos 21 de las 83 órdenes de detención del ‘caso Ayotzinapa’ que pidió en agosto, de las cuales  16 órdenes corresponden a las de militares acusados de delincuencia organizada, entre ellos Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en el momento del ataque contra los estudiantes normalistas, en septiembre de 2014.

“Incomprensible que se desistiera de estas órdenes de aprehensión”, fustigó Paz y Paz

En conferencia de prensa, los expertos evidenciaron las inconsistencias de los presuntos mensajes de WhatsApp  que presentó la comisión de la verdad entre integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos” sobre el caso Ayotzinapa que integró al expediente la comisión de la verdad que encabeza, Alejandro Encinas.

El integrante del GIEI, Francisco Cox Vial, informó que de acuerdo al peritaje que se realizó,  no es posible garantizar la credibilidad de las conversaciones, pues hay inconsistencias en la fecha de las conversaciones, así como "diferencias en la forma de escritura".

“Se puede evidenciar que hay mensajes omitidos en enero de 2015 (...) no existe confiabilidad en la imagen (...) y los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital", detalló