Nacional

Existe deuda pedagógica con millones de estudiantes, alerta Mexicanos Primero

Quien gane la elección presidencial requiere impulsar una política educativa nacional de largo plazo que garantice trayectorias completas y aprendizajes reales

Los Retos de la Educación

Los menores de edad requieren una atención educativa real para mejorar.

Los menores de edad requieren una atención educativa real para mejorar.

Archivo

Porque existe una deuda pedagógica con millones de estudiantes que hoy no comprenden lo que leen ni pueden utilizar matemáticas simples para resolver problemas de la vida, la educación debe ser prioridad en la conversación pública.

La organización Mexicanos Primero (MP) consideró lo anterior, y que ese agujero educativo es con quienes tienen 15 años y concluyeron o están por concluir la educación básica.

De ellos, “1 de cada 2 no comprende lo que lee y 2 de cada 3 no pueden utilizar matemáticas simples para resolver problemas de la vida cotidiana; estos rezagos se acumulan y les impiden tener trayectorias educativas completas”.

El estudio de Mexicanos Primero revela varios indicadores educativos.

El estudio de Mexicanos Primero revela varios indicadores educativos.

Cortesía de Mexicanos Primero

Afirmó que quien gane la elección presidencial requerirá impulsar una política nacional de largo plazo que garantice a cada estudiante trayectorias completas y los aprendizajes necesarios para desarrollar todas sus potencialidades.

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MP informó que en los últimos meses analizó las propuestas y recomendaciones de diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales sobre la política educativa que podría resolver los problemas del sistema educativo nacional.

De frente a los próximos cambios de administración nacional y locales, elaboró el primer mapa de la conversación pública denominado “Conversación educativa en la sociedad civil: coincidencias y áreas de oportunidad”.

La organización halló que las propuestas coinciden en tres pilares básicos de atención: la modificación al marco curricular actual, aumento al financiamiento a educación, e incremento de inversión en educación.

“El foco está puesto en el modelo educativo, financiamiento, becas, habilidades socioemocionales y prevención de la violencia; no obstante, se omiten las carencias de infraestructura básica y tecnológica de las escuelas, y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, destaca MP.

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Otras áreas de oportunidad encontradas son la inclusión de programas o estrategias enfocadas en los aprendizajes, una política educativa nacional que incluya transparencia, rendición de cuentas y evaluación del sistema educativo.

También la formación inicial de Maestros en escuelas normales; el liderazgo de directores escolares; la migración de estudiantes entre entidades y países y la participación de los estudiantes como agentes de su propio proceso educativo.

Los resultados de “Conversación educativa en la sociedad civil: coincidencias y áreas de oportunidad” revelan que existe un consenso en la ecesidad de soluciones urgentes para los problemas que enfrenta la educación nacional.

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