Nacional

En "fast track" aprueban en comisiones de Senado ley que militariza espacio aéreo mexicano

De nada sirvió que la oposición solicitara convocar a un parlamento abierto o  dar un espacio para que las comisiones reciban a funcionarios, expertos y asociaciones que han mostrado su preocupación por su contenido.

va al pleno 

Un equipo de investigadores de CMU ha desarrollado un piloto de IA que puede navegar en un espacio aéreo abarrotado.

Avanza ley para vigilar espacio aéreo en México  

CARNEGIE MELLON UNIVERSITY

En menos de 30 minutos y sin cambios, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional para coordinar a las autoridades correspondientes a fin de buscar medidas que preserven la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo.

Por 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados dieron “luz verde” a este dictamen y acordaron que las reservas serán resueltas en el pleno, cuando el documento se ponga a discusión.

De nada sirvió que legisladores de oposición solicitaran convocar a un parlamento abierto o, al menos, dar un espacio para que las comisiones reciban a funcionarios, expertos y asociaciones que han mostrado su preocupación por el contenido de esta iniciativa tal y como se había comprometido el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Están legislando a la ligera”, acusaron

Lee también

Anuncia Monreal modifcaciones a ley de Protección al Espacio Aéreo

Alejandro Páez
El senador Ricardo Monreal en una fotografía de archivo

Acusan militarización del país

La priísta Claudia Ruiz Massieu, aseveró que esta ley recalca la tendencia de este gobierno en el sentido de que cuando el marco regulatorio es deficiente, las Fuerzas Armadas asumen las tareas de las autoridades civiles bajo el argumento de la eficacia de las Fuerzas Armadas en cualquier tarea.

No importa que no les sean tareas propias por formación o por disposición constitucional. Eso se llama militarizar”, acusó la priista

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, , criticó que se le den más atribuciones a las Fuerzas Armadas en tareas civiles y aseveró que su partido está en contra de cualquier iniciativa que busque militarizar al país.

Lee también

Morena desestima militarización

El senador de Morena, Eli Cervantes, aseveró que esta ley “atiende un vacío legal en el marco jurídico vigente, con el objetivo de corregirlo y promover el debido resguardo del espacio aéreo mexicano”.

Esta Ley pretende “garantizar la soberanía de la Nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre este realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Asimismo plantea establecer medidas para identificar aeronaves que vuelan en el espacio aéreo sin contar con las aprobaciones necesarias y que estarían vinculadas a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

La Ley aprobada también busca clasificar en qué momento pueden ser identificadas como “clandestinas” las operaciones aéreas que se lleven a cabo en el espacio aéreo establece un Consejo de Vigilancia del Espacio Aéreo Mexicano, que estará integrado por el presidente, los titulares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Este Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, será el responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.

Se establece el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo para llevar a cabo las acciones de alertamiento, intercepción aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves de emergencia en el espacio aéreo mexicano.

En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.