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Formación de los Valores en alumnos debe ser desde preescolar: Gerardo Paz

Formación de los Valores en hijos y alumnos tiene sustento en el ejemplo que dan los Padres, Maestros, Empresarios, y toda figura de autoridad adulta

Responsabilidad social conjunta

La mejor edad para enseñar valores es en la educación preescolar, cuando e formado el carácter del niño, dice a Crónica en exclusiva Gerardo Paz, autor del libro

La mejor edad para enseñar valores es en la educación preescolar, cuando es formado el carácter del niño, dice a Crónica en exclusiva Gerardo Paz, autor del libro "Hacia un Mundo Feliz... hoy".

Gerardo González Acosta

Es mejor que la formación de los valores en las personas sea desde la educación preescolar, porque ahí está la posibilidad real de formación del carácter, dice Gerardo Paz, director general del concepto educativo Mundo de Valores.

“Los primeros mil días de vida de una persona son los más importantes en su formación física, mental y espiritual; de los 3 a los 7 años, cuando ya hay más entendimiento, es cuando formaremos a alguien”, dice durante la entrevista exclusiva con Crónica.

Formado académicamente en el Arte Dramático, Creación Literaria, Producción y Dirección, Gerardo Paz señala que lo que se le dé educativamente a un niño ahorita, en preescolar, primero y segundo de primaria, será la tranquilidad o el dolor de la sociedad a futuro.

“Si son valores, ya no te preocuparás por tus hijos; si se los dimos de pequeños, qué nos preocupará de su comportamiento, de qué hagan o no hagan, si son honestos o decentes eso dependerá de lo que les di cuando fueron niños, también si no lo son”, advierte.

Autor del libro ¡Hacia un Mundo Feliz… hoy!”, con más de 12 reimpresiones y prologado en 2006 por el empresario Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo; y una edición especial hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señala que los Maestros más importantes no son los de educación superior, sino los de educación preescolar cuando, junto con los Padres de Familia, es formado el carácter de la persona.

Podemos mejorar

¿Es tarde ya cuando tratas de educar en valores a un joven de prepa o universitario?, se le pregunta.

Piensa un poco y responde: “digamos que es difícil y en cierta manera, es tarde; el refrán enseña que el árbol que crece torcido, jamás su rama endereza, por eso es mejor que la formación de los valores sea desde preescolar, porque ahí está la posibilidad de formación”.

En su libro, Gerardo Paz destaca ampliamente los Valores, así como enseñanzas prácticas sobre cómo enfrentar los dilemas de la vida, vivir con éxito, propósito, actitud, ética y moral.

En su libro, Gerardo Paz destaca ampliamente los Valores, así como enseñanzas prácticas sobre cómo enfrentar los dilemas de la vida, vivir con éxito, propósito, actitud, ética y moral.

Gerardo González Acosta

Enseguida señala que desde luego una persona puede mejorar si así se lo propone y si cuenta con el ambiente y proceso educativo correcto, de lo contrario será muy difícil lograr una mejora.

Gerardo Paz ha estado en más de 20 reclusorios enseñando valores a los presos porque “podemos cambiar y mejorar, pero lo relevante es que un reo puede educar diferente a su hijo, con herramientas pedagógicas, para que sea una persona honesta, ética, de bien”.

Expresa que si las escuelas realmente enseñaran valores, el país ya habría cambiado y seríamos una mejor sociedad.

52 Valores para 52 Semanas

El programa educativo de Gerardo Paz enseña 52 valores, para el mismo numero de semanas; involucra el proceso formativo a través de un plan de mejoras personales que el niño y el joven escriben, para funcionar mejor Personalmente, en su Familia, Comunidad, Escuela, y Trabajo.

El objetivo del proceso es la transformación de nuestro país a través de los valores; Paz explica al reportero que es para todas las edades y permanente, porque “siempre hay algo en que implementar valores en un área específica de la vida”.

Explica que ser congruente cuesta en la vida, y por eso no ha aceptado patrocinios de marcas y empresas que vayan contra la vida, la Familia y los valores; rememora a Montesquieu cuando expresa que una cosa no es justa por el hecho de ser ley, sino que debe ser ley porque es justa y promueve los valores.

Ejemplo y Congruencia Adulta

“No se trata de combatir, se trata de prevenir y promover; el combate a algo no sirve de nada, porque además se combaten los síntomas, pero no la enfermedad, y se descuida el ejemplo que se da en casa, en la escuela, la calle, el trabajo, las empresas”, que es la real educación.

De acuerdo con sus más de 20 años de experiencia escribiendo 15 guiones de cine, 6 obras de teatro, programas de televisión, una novela infantil, una serie de 28 capítulos en Indonesia, y la letra de 40 canciones, todo ello sobre valores, manifiesta que las figuras de autoridad no siempre están a favor del valor como carácter.

“En ocasiones, los adultos con empresa, aula, o alguna posición de autoridad, se muestra renuentes a educar valores porque significa que ellos cambien, que mejoren y dejen de practicar alguna conducta, y no todos quieren eso”, comenta con cierta molestia en su voz.

Gerardo Paz ve con buenos ojos el ejercicio de los Premios Crónica, porque resaltan precisamente los valores desde 5 áreas productivas para la vida y para México, y señala que más empresas deberían imitar su ejemplo.

¿Los valores se educan, se inculcan, se traen genéticamente?, se le pregunta.

“No, no se traen genéticamente; los valores se aprenden, se inculcan, pero más que eso, la forma en que se dan los valores que al final de cuentas creará el carácter; el carácter es la suma de los valores que cada uno tenemos”, responde con firmeza en su voz.

Luego se pregunta ¿Por qué tenemos un carácter diferente cada quién? Y explica que es porque tenemos una alineación de los valores diferente, pero el carácter se forma a través del ejemplo.

“O sea, podemos querer enseñarle a la gente, un papá le puede estar dando indicaciones al hijo sobre lo que tiene qué hacer, pero el hijo no aprenderá lo que le digan el hijo aprenderá lo que vea”, resalta.

Dice que incluso cuando va “con un chavo de secundaria, uno pensaría que los ejemplos son solo del papá, y claro que no; a un chavo de secundaria yo le pregunto si tiene hermanos pequeños, cómo se quiere vestir tu hermano pequeño como tu papá o como tú; si me responde que como él entonces le explico que él es su ejemplo”, detalla.

A querer o no, el hermano mayor se convierte en el ejemplo del menor, porque el carácter se modela desde el ejemplo y hará lo que hace el hermano mayor, añade.

También está la educación, la enseñanza de los valores; se le puedo enseñar y decir al hijo el valor de la humildad, pero si él ve en sus Padres otra cosa, no entenderá y pesará más el ejemplo que perciba, que lo dicho; esa es la verdadera formación.