Nacional

Fortalecer educación pública de calidad, compromete SEP ante Diputados

Cuestionan Diputadas la política educativa de la 4T, sin presupuesto ni reciprocidad a los Maestros, excluyendo a Personas con Discapacidad.

Comparecencia ante Comisión de Educación

La titular de la SEP, Irma Leticia Ramírez Amaya, compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y defendió la política educativa del Gobierno Federal.

La titular de la SEP, Irma Leticia Ramírez Amaya, compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y defendió la política educativa del Gobierno Federal.

Cortesía de la SEP.

Fortalecer la educación pública, gratuita de calidad en todos los niveles escolares, así como atender los planteamientos de legisladores, comprometió la secretaria de Educación Pública (SEP), Irma Leticia Ramírez Amaya, ante Diputados del Congreso de la Unión.

Dijo que la dependencia trabaja incansablemente para tener a todos los estudiantes en las escuelas, no sólo por la mera asistencia a un centro escolar, sino porque en la escuela la sociedad mexicana se conforma, se plasma, se edifica.

La funcionaria dijo que dos de sus principales cualidades y cartas credenciales para encabezar a la SEP son sabes escuchar para encontrar soluciones, y una convicción profunda de ver por los más vulnerables, y eso es lo que ofrece desde la Secretaría.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada Flora Tania Cruz Santos, dijo que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.

La titular de la SEP expuso los avances en los programas que lleva a cabo la secretaria y dijo que el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 busca prioritariamente impartir una educación humanista con equidad, inclusión, interculturalidad, excelencia, y pertinencia en los diversos tipos educativos.

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La funcionaria escuchó las posturas de las Diputadas y Diputados, algunas cuestionando con firmeza y datos duros la situación educativa en el país, otras más apoyando y alentando el trabajo del Gobierno en la pedagogía nacional; a todas ellas la funcionaria respondió con información y su sonrisa amable, tan característica en ella.

Los legisladores criticaron en diferentes momentos el ejercicio presupuestal que, irónicamente, ellos mismos aprueban cada año, sin embargo, hicieron sentir sus críticas por lo que consideraron una incorrecta distribución y administración en los programas de la SEP.

Sin apoyo real a Maestros

La Diputada por Chihuahua, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del PAN, dijo que no son tiempos para “florear” a nadie, sino para reconocer la realidad que priva en el sistema educativo para poder mejorarlo; dijo que en su estado hay incumplimiento en la entrega de becas en las Universidades Benito Juárez en la sierra chihuahuense.

En su oportunidad, la Diputada Esther Mandujano Tinajero, secretaria de la Comisión de Educación, dijo que no hay suficiente presupuesto y cuestionó los programas que lleva a cabo la SEP porque son de administraciones pasadas.

Dijo que ella también es Maestra y por eso conoce los problemas que hay en el sistema educativo, y no se ha dignificado la tarea de los Maestros.

La Diputada Cynthia Iliana López Castro, del PRI, dijo estar preocupada por lo sucedido en el Colegio Williams, donde un menor de edad falleció durante su clase de natación; “ningún maestro tiene por qué acabar en la cárcel por irregularidades administrativas” y propuso la creación de una comisión para estudiar el tema.

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Señaló que le parece fundamental que se puedan mejorar salarios a Maestros porque no solo trabajan frente a grupo, sino también durante largas horas preparando sus clases.

Recordó que las Escuelas de Tiempo Extendido son una bandera de la oposición para que puedan ser reincorporadas y que las Madres puedan ir a trabajar mientras sus hijos son cuidados, no son una creación de Morena ni de la Cuarta Transformación.

Criticó al programa educativo implementado durante la pandemia “Aprende en Casa”, porque “los niños que solamente tuvieron una televisión frente a ellos, sin retroalimentación, perdieron muchos aprendizajes y evidenciaron las brechas que existen entre quienes tuvieron el privilegio de contar con un Maestro particular durante la pandemia y quienes solo tuvieron el programa de gobierno”.

La legisladora recordó que 7 millones de jóvenes están esperando incorporarse a la educación media superior y se pronunció porque “el origen de un niño no sea su destino, sino que este dependa 100 por ciento de su educación”.

En el fondo de PISA

En su oportunidad en la tribuna, la Diputada por Jalisco María Leticia Chávez Pérez, de Movimiento Ciudadano, dijo que la educación en México ocupa el lugar 102, de 137, de acuerdo con la prueba PISA (Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés), es decir Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.

La legisladora acusó que, en sus reuniones con los Maestros de su entidad, sabe que estos han sido llevados a trabajar en modalidad exprés, además de que deben cubrir más grupos, con todo lo ineficaz que esto significa.

Lety Chávez dijo que los recursos asignados a la educación son insuficientes, los Maestros quieren reciprocidad, así como la SEP exige de ellos; “que realmente la educación, y sus necesidades, sea colocada al centro”.

Con un tono de voz muy amable, siendo portavoz de un mensaje del Gobernador de Jalisco y del secretario de educación estatal, le comunicó sus críticas a la secretaria Irma Leticia Ramírez Amaya.

La titular de la SEP escuchó cuando la legisladora le solicitó “que la Maestra que lleva dentro, se sobreponga a la secretaria de Educación Pública”, y le anticipó que el Poder Legislativo será un férreo y crítico observador de su administración.

Becas son programa electoral

la Diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, dijo que en educación, la Cuarta Transformación tiene una sola máxima: 90 por ciento de lealtad, 10 por ciento de capacidad.

la Diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, dijo que en educación, la Cuarta Transformación tiene una sola máxima: 90 por ciento de lealtad, 10 por ciento de capacidad.

Gerardo González Acosta

En su oportunidad, la Diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, dijo que en educación nacional en los tiempos de la Cuarta Transformación tiene una sola máxima: 90 por ciento de lealtad, 10 por ciento de capacidad.

Señaló que, con ese estándar, los niños en México están en grave riesgo de retraso en su vida académica.

La legisladora chiapaneca comentó a la titular de la SEP que el primer acto de corrupción es aceptar un encargo público para el que no se está preparado, y la SEP ha tenido ya tres titulares, incluyéndola a ella, sin que ninguno de ellos contara con las credenciales ni con la experiencia para sacar adelante al sistema educativo mexicano.

“La educación dejó de ser prioridad, hay un retroceso fatal en esta autollamada Cuarta Transformación respecto de la política educativa, porque quizás la secretaria no lo sabe porque está recién llegada, pero se eliminaron 16 programas fundamentales para la educación en México, entre ellos las Escuelas de Tiempo Completo es una muestra de ello”, comentó Espinosa Morales.

Dijo que en Educación Media Superior hubo una deserción de 563 mil jóvenes, de 2021 a 2022 de acuerdo con indicadores de la SEP, que representa el 11 por ciento de la deserción total.

Enseguida criticó las Becas Benito Juárez al estímulo educativo porque a su parecer son un programa electoral, no educativo; porque no comprometen al becario a permanecer en la escuela, pasar de grado, o sacar buenas calificaciones, solo son apoyos asistenciales sin pedir algo a cambio.

Olga Luz Espinosa Morales señaló que las Universidades Benito Juárez no lo son, “ni si quieran tienen profesores certificados, no hay perfilario para Maestros; cómo van a dar clases de educación de salud si ni siquiera tienen laboratorios o saben poner un suero a un paciente”.

Invitó a la titular de la SEP para que viajen plantel por plantel, desde Chiapas hasta Zacatecas, para que se dé cuenta de lo que es la educación en este país.

La legisladora chiapaneca cuestionó enseguida el presunto apoyo que se da en este sexenio a los Maestros, y le dio un dato práctico: en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se le redujo 90 por ciento a la formación docente.

Y preguntó: “¿Cómo serán una prioridad los Maestros de este país cuando solo le dedican 85 pesos a cada Maestro para su formación docente? Creo que eso no corresponde con las cifras que la SEP presenta”.

Educación Especial, sin Presupuesto

La Diputada Gabriela Sodi, del PRD, señaló la necesidad de incorporar a las Personas con Discapacidad a la educación, no dejarlos atrás.

La Diputada Gabriela Sodi, del PRD, cuestionó la exclusión de las Personas con Discapacidad a la educación, pidió no dejarlos atrás.

Gerardo González Acosta

La Diputada Olga Luz Espinosa Morales también criticó la eliminación del presupuesto a la Educación Especial para las Personas con Discapacidad; México, dijo, debería ser progresista y apoyar la pedagogía para los niños y jóvenes con alguna discapacidad.

En esto coincidió también la Diputada Gabriela Sodi, del PRD, quien señaló la necesidad de incorporar a las Personas con Discapacidad a la educación, no dejarlos atrás.

Recordó que la Cámara de Diputados realizó por primera vez una Consulta Pública que permitió conocer las inquietudes de más de 6 millones de Personas con Discapacidad, y preguntó a la titular de la SEP qué labor realiza para incluir realmente a este rubro poblacional al sistema educativo.

Comentó que el 28 de este mes la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables realizó el Congreso Nacional para la Educación del Sordo, en donde fueron expuestas las limitaciones que enfrentan 2.3 millones de personas con este padecimiento, para incluirse en el sistema educativo nacional.

Recordó que la Cámara de Diputados le entregó a la SEP 700 millones de pesos más para la Educación Especial y preguntó a la secretaria Irma Leticia los resultados de esta “enorme partida”.

Acusó que hay múltiples ramas de la Discapacidad que la SEP no cubre, sino que rechaza y posterga; demandó saber si la SEP destinará presupuesto para Maestros, interpretes, traductores y oralistas de lenguas de señas.