Nacional

La gente quiere democracia real, verdadera, asegura presidente López Obrador

A quien ayuda más la demoracia es a la gente pobre porque le garantiza sus mínimos de bienestar; a clase media le importa solo quién gobierna

Conferencia Matutina Presidencial

El Presidente aseguró que a quien más beneficia la democracia, es a la gente pobre.

El Presidente aseguró que a quien más beneficia la democracia, es a la gente pobre.

Presidencia de la República

La gente quiere una auténtica democracia, una real, verdadera, “porque no ha habido democracia real, o en muy pocos periodos de la historia de México, son siglos sin democracia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que a quien le ayuda más la democracia es a la gente pobre, pues “para integrantes de la clase media, de la clase alta, puede ser nada más un sistema para ver quién gobierna, qué partido, qué persona”, pero “no altera mucho su situación”.

Durante su conferencia matutina, afirmó que sí hay democracia, los pobres tienen garantizados sus mínimos de bienestar.

Para el pobre la democracia tiene que ver con la sobrevivencia, es algo consustancial a su vida, es una forma de vida, por ello es muy importante que haya una auténtica democracia”, puntualizó el titular del Ejecutivo federal.

Lee también

Agradece AMLO a Enrique Peña Nieto no meterse en elección de 2018

Gerardo González ACOSTA
El Presidente reconoció a su antecesor Enrique Peña Nieto, por no interferir en la elección de 2018.

El Primer Mandatario añadió que si la democracia “es real e incluyente, es en beneficio de todos, no como la oligarquía”.

Un voto, un chivo

Recordó que en procesos electorales anteriores “se traficaba con la pobreza de la gente y se compraba el voto con dinero en efectivo, despensas, con materiales de construcción, con chivos, patos, pollos, puercos, cochinos, marranos”.

Explicó que “compraban contenedores de juguetes en Asia para repartirlos, en algunos lugares entregaban bicicletas y en los últimos días iban en las noches casa por casa, donde sabían que la oposición tenía más presencia compraban las credenciales”.

El Jefe del Ejecutivo descartó que esta situación ocurra en el actual proceso electoral, pues “le tengo mucha confianza a la gente y las autoridades electorales son las encargadas de revisar todo eso”.

Lee también

Insatisfechos en cómo funciona democracia en el país, 4 de cada 10 mexicanos

Gerardo González ACOSTA
En México, 4 de cada 10 ciudadanos desestiman la forma cómo funciona la democracia.

Dijo que “de todas maneras, se tiene que evitar porque eso es nocivo, eso costó muchísimo”.

Reveló que México tenía fama de ser de los países con más fraudes electorales en el mundo y que Costa Rica era “el ejemplo de democracia electoral” en América; enseguida aseguró que la democracia es el mejor sistema político.

Historia de la antidemoracia

El presidente también hizo un repaso a la historia política para recordar cómo en el pasado fue simulada la democracia como sistema de gobierno.

Expresó que desde la invasión de los europeos se estableció un régimen antidemocrático, pues fueron tres siglos de dominación colonial y reprochó que en ese lapso “nunca se dignó un rey español a visitar México”.

Lee también

Coparmex paga campaña en Facebook contra el Gobierno Federal: García Vilchis

Gerardo González ACOSTA
Quién es quién en las mentiras de la semana presentó hoy la acusación contra la confederación.

Agregó que tras la Independencia se establece una República Federal Democrática, pero únicamente se tuvo un periodo de estabilidad entre 1824 y 1828, pues en la siguiente elección “se empieza a recurrir al expediente del fraude”.

Luego, dijo que entre 1867 y 1876 se tuvo otro periodo de estabilidad democrática, en lo que se conoce como la República restaurada; sin embargo, “entra en escena, a finales de 1876, con un golpe de fuerza, de Estado, Porfirio Díaz con la bandera de no reelección y se queda hasta 1911”.

En ese contexto, aseguró que el presidente más demócrata en la historia de México fue Francisco I. Madero. Señaló que con la Revolución se avanzó en el terreno social, pero no en el terreno político y democrático, pues todo en periodo postrevolucionario dominó un solo partido.

Se simulaba que había democracia, hasta hace muy poco, porque realmente lo que había era una oligarquía, que, de acuerdo con Aristóteles, es el gobierno de una minoría o el gobierno de los ricos, y no tiene nada que ver con la democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo”, explicó el Primer Mandatario.

Luego dijo que los integrantes de la oligarquía fabricaban candidatos “como hacer telenovelas".

Agregó que este grupo surgió cuando Carlos Salinas de Gortari entregó los bienes del país a particulares y “ellos mandaban en lo económico, en lo político, en todo”. Dijo que se fue Salinas, pero “se mantuvo el salinismo como política, porque continuaron las privatizaciones”.

Vino el 2000 y continúo “la misma política económica de pillaje y de despreció al pueblo”, indicó el presidente López Obrador.