Nacional

Gobierno no comprará Banamex por cuestiones de tiempo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los trámites de la compra tomarán tiempo  

Transacción cancelada

El mandatario mexicano señaló que por cuestiones de teiempo se cacela la compra de Banamex

El mandatario mexicano señaló que por cuestiones de teiempo se cacela la compra de Banamex

Daniel Augusto /Cuartoscuro

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno mexicano ya no comprará Banamex a Citigroup. La desición deviene porque a la actual administración no tendría tiempo de llevar a cabo el proceso de compra-venta y dejar el banco en operación.

“No se puede este adquirir algo y no dejar funcionando una institución”, dijo.

“Al principio sí teníamos nosotros interés en hacerlo porque considerábamos que era importante tener un banco del gobierno, un banco para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales y ahorrarnos el pago de comisiones”, precisó el mandtario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Lee también

Citigroup anuncia venta de Citibanamex vía Bolsa de Valores

Cecilia Higuera Albarrán
Una sucursal de Citibanamex

No obstante, también recalcó que el gobierno no era el único interesado en dicha transacción, ya que "habían como cinco o seis interesados en adquirir Banamex dijimos no, y ya con poco tiempo ya era más difícil porque la compra se lleva pues un año”, agregó.

Además, señaló que para él era importante que el patrimonio cultural de Banamex permaneciera en nuestro país. Asimismo, apuntó lo siguiente: “no se puede decir que no es negocio tener un banco porque el año pasado tuvieron utilidades en México por 230,000 millones de pesos”.

A pesar de la cancelación de la compra, indicó que la próxima administración aun podría concretar la compra del banco y aseguró que sería buen negocio. Cabe señalar que, la idea inicial era comprar Banamex por medio de una asociación público-privada e iniciar el proceso de compra-venta con un pago de 3 mil milllones de dólares.

También es preciso señalar que Citigroup afirmó, a finales de mayo, que ya no haría la venta directa, sino que se realizaría a través de oferta pública inicial (OPI).