Opinión

Claudio X. González Laporte, el consejero más antiguo en Grupo México, el principal tirador por Banamex

Originario de Cananea, en donde se ubica una de las minas de cobre más importantes del Grupo México, Claudio X. González Laporte se ubica como el consejero propietario independiente con más antigüedad del Consejo de Administración de Grupo México, el corporativo que presidente Germán Larrea Mota Velasco, quien se perfila como el tirador más importante por los activos y negocios de Banamex en México.

Desde que se privatizó la mina Cananea en 1990 – durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari – Claudio X. González Laporte participa en el Consejo de Administración de Grupo México. El único consejero propietario, en este caso patrimonial más antiguo en Grupo México, es el propio Germán Larrea Mota Velasco.

En el informe anual de Grupo México se reporta que González Laporte nació en la ciudad de Cananea, Sonora, que es Ingeniero Químico por la Universidad de Stanford, en California, E.U. Es padre de Claudio X. González Guajardo, líder de uno de los movimientos de oposición contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción. Actualmente, González Laporte también es presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México, S.A.B. de C.V, miembro de los consejos de administración de Fondo México (Mexico Fund), Grupo Alfa, Grupo Carso, Grupo México y es consultor de Capital Group.

El consejero decano de Grupo México también es director emérito de General Electric, Co., y miembro del Consejo de Kimberly-Clark Corp., Kellogg Co., Home Depot, Unilever y JP Morgan Chase Internacional. También ha sido presidente del Consejo Mexicano de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial y del CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado). Es Miembro del Consejo de The Baker Institute for Public Policy (Houston, Texas), de The Salzburg Global Seminar (Washington D.C. y Salzburgo, Austria) y de The New York Philharmonic.

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El pasado 19 de diciembre, al participar en una reunión del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, González Laporte – según el propio presidente López Obrador – le recriminó la polarización en la que, según él, está sumergido el país. Le pidió, además abonar a la unidad y le confesó que todos los días veía la mañanera.

Grupo México compraría los activos de Banamex que el banco estadounidense Citigroup ha puesto en venta. El gobierno de López Obrador se ha manifestado a favor de que uno de los principales bancos del sistema nacional de pagos regrese a manos del capital mexicano y sólo ha expresado su deseo de que no se incurra en despidos.

Operará Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tramos expropiados a Ferrosur de Grupo México

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V, integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con participación estatal mayoritaria, será el nuevo operador de los tramos de las líneas ferroviarias que fueron expropiadas a la compañía Ferrosur del Grupo México.

De acuerdo con el decreto que declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, de los tramos de las líneas que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapa a Coatzacoalcos, se ordenó la ocupación temporal de inmediata, pero a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Un reporte de auditoría correspondiente a la Cuenta Pública de 2014 establece que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V. (FIT), es una empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal, constituida el 19 de octubre de 1999 que inició operaciones en el año 2000, en los términos del Título de Asignación que le fue otorgado por el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, para operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria del Istmo de Tehuantepec identificada como línea “Z”.

Esta vía general de comunicación ferroviaria tiene una extensión de 207.376 Kms. de vía distribuidos en una sola línea denominada Línea “Z”, que comprende el tramo de Medias Aguas en el estado de Veracruz, a Salina Cruz en Oaxaca.

Dicha línea se ubica geográficamente en el sureste de la República Mexicana uniendo los puertos de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz con el de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, donde al FIT le fue asignado el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. Cuenta con una localización estratégica en el país, por lo que juega un papel fundamental para el desarrollo de la región actuando como detonador de la actividad económica e impulsando con ello el desarrollo social de su zona de influencia.

La principal actividad de FIT estaba orientada únicamente, a la conservación y mantenimiento de la vía férrea, así como a otorgar y recibir derechos de paso con los ferrocarriles conectantes FERROSUR, S. A. de C. V. y Cía. de Ferrocarriles Chiapas Mayab, S. A. de C. V. (CFCM).

Sin embargo resulta de gran relevancia destacar, que a partir de 2007, como consecuencia de que la Cía. de Ferrocarriles Chiapas y Mayab, S. A. de C. V. abandonara la concesión para operar las líneas de Chiapas y del Mayab (principalmente las líneas “FA” “FD” y “K”) y a fin garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga, así como el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones a cargo de la citada concesionaria; el 10 de agosto de 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impuso al FIT la modalidad para operar, explotar y mantener la infraestructura ferroviaria de dichas líneas y, al mismo tiempo, prestar en las mismas el servicio público de transporte ferroviario de carga.

De igual manera, la SCT designó al FIT como depositario de los bienes asegurados a CFCM, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, también lo designó como verificador especial de los bienes asegurados a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayab.

Esta circunstancia, cambió drásticamente las condiciones y magnitud de las operaciones del FIT, toda vez de que a partir de este momento se convirtió, ahora sí, en operador de un ferrocarril con todas las implicaciones que ello conlleva, en términos económicos, laborales, mercantiles, legales, etc. como más adelante se detalla.

Esto, sin menoscabo de la obligatoriedad que también le encomendó la SCT al FIT, de reconstruir la infraestructura ferroviaria de la Costa de Chiapas que había sido dañada por el paso del huracán Stan en 2005, así como la de rehabilitar la totalidad de las líneas de Chiapas y del Mayab, por cuenta y orden del Gobierno Federal.