Nacional

No hay tensión entre México y Estados Unidos, en materia de seguridad

El secretario Marcelo Ebrard adelanta una próxima reunión en Washington, posiblemente en abril próximo

El canciller Marcelo Ebrard, a su salida de Palacio Nacional, durante la reunión del Presidente Andrés Manuel López y la asesora para la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Elizabeth  Sherwood-Randall

El canciller Marcelo Ebrard, a su salida de Palacio Nacional, durante la reunión del Presidente Andrés Manuel López y la asesora para la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que no hay tensión entre México y Estados Unidos en la colaboración que se mantiene en materia de seguridad y por el contrario, dijo, hay un entendimiento mutuo.

Se avanza mucho, dijo, en el trabajo en esa materia, y en abril próximo, adelantó, se tiene programada una reunión, en respuesta al encuentro que la tarde de este jueves se llevó a cabo en Palacio Nacional, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y las delegaciones de México y Estados Unidos.

A su salida del encuentro que duró casi tres horas, Ebrard Casaubon puntualizó que no hay tensión con Estados Unidos, por la propuesta de dos senadores republicanos estadunidenses en el sentido de llevar a cabo una intervención de fuerzas militares de aquel país en México, porque, “esa es una declaración de senadores republicanos, pero no es el gobierno de Estados Unidos”, y que plantean algo que saben de antemano que no es realizable.

Lee también

Ebrard recibe a asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y a Ken Salazar

EloÍsa DomÍnguez
De izquierda a derecha, Jen Salazar, embajador de EU, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, y Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Entre los temas abordados, dijo, se acordó iniciar una campaña binacional que será la primera en toda la historia entre México y Estados Unidos, y cada país hará lo que le corresponde, para informar a los jóvenes del qué significa el fentanilo, por qué es una verdadera amenaza y un enorme peligro para todas las familias.

“Seguramente mañana en la mañanera (el Presidente), les va a dar detalles de esto, pero sí es el esfuerzo más grande que se haya hecho en toda la historia entre México y Estados Unidos para allegarle información a los jóvenes y a las familias, que ese es el objetivo”, comentó.

Asimismo, México presentó algunos datos, como de la incautación de fentanilo que ya rebasa las seis toneladas; se presentaron también los diferentes indicadores y el homicidio en México está descendiendo 10 por ciento, así como todos los demás delitos.

Enfatizó todas las incautaciones de fentanilo que se hacen en México, si no se hubiesen hecho, esas pastillas estarían hoy o habrían causado… miles de muertes en los Estados Unidos, entonces no hay tal tensión con Estados Unidos”.

Lee también

También se insistió en el tema de armas que tanto interesa a México le importa mucho que haya acciones más contundentes en el corto plazo; y yo diría que los resultados son favorables, son positivos; vimos una buena reunión, un buen diálogo, un buen entendimiento.

Además, el Presidente de México nombró a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como interlocutora para la implementación del Entendimiento Bicentenario como interlocutora directa con Sherwood-Randall.

En cuanto al tema del secuestro de los ciudadanos estadunidenses, en Matamoros, Tamaulipas, el canciller señaló que hubo reconocimiento por parte de la delegación de funcionarios estadunidenses respecto al trabajo que se ha venido haciendo respecto a tales hechos, “se actuó con eficacia y rápidamente, y que se está haciendo la investigación en curso, eso dijeron”, manifestó.

La delegación estadunidense estuvo integrada además de la asesora presidencial, Elizabeth Sherwood-Randall, el embajador en nuestro país, Ken Salazar; Rahul Gupta, que es el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas; participó Lisa Monaco, que es subprocuradora general de los Estados Unidos; John Tien, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, vendría a ser el segundo del señor Mayorkas, el secretario; Juan González, que es asistente especial y director del Consejo de Seguridad Nacional para el Continente Americano; Katie Tobin, asistente especial del presidente y directora para Asuntos del Consejo de Seguridad Nacional; y el ministro consejero de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, son los participantes por parte de ellos.

La delegación de México, estuvo encabezada por el Presidente López Obrador, el canciller, así como por, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, secretaria de Seguridad, y el subsecretario Roberto Velasco.