Nacional

En horas autoridades en Chiapas y del IMSS rescataron a bebé robado en un hospital

Coordinación entre instancias del gobierno estatal, sociedad, corporaciones de seguridad e información y videos del Hospital General “Nueva Frontera” del Seguro Social permitieron dar con el pequeño y detener a la sospechosa

Imagen del recién nacido sustraído el pasado martes 19 de abril y de la mujer que con engaños lo sacó del hospital.

Imagen del recién nacido sustraído el pasado martes 19 de abril y de la mujer que con engaños lo sacó del hospital.

Especial

La coordinación entre varias instancias de gobierno en Chiapas, de la sociedad e información aportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitieron que en cuestión de horas fuera recuperado un bebé recién nacido y que había sido sustraído el pasado martes 19 de abril del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, mientras que la responsable del robo del bebé, presuntamente una empleada del nosocomio fue detenida y ya vinculada a proceso.

De acuerdo con autoridades del IMSS, la oportuna intervención y despliegue de los elementos de la Fiscalía General del Estado, permitió que el bebé fuera recuperado en muy poco tiempo, luego de que las indagatorias y monitoreo de cámaras de vigilancia permitieran ubicar a la sospechosa, identificada como Jenny Fernanda “N”, quien inicialmente se había hecho pasar como enfermera para cometer su delito y posteriormente ubicada al abordar un taxi al salir con el bebé, por lo que con el número de matrícula se rastreó a esta unidad para dar con la sospechosa.

Una vez que el IMSS en Chiapas tuvo conocimiento de lo ocurrido pidió la intervención de las autoridades judiciales para agilizar la localización y rescate del menor.

Autoridades del Hospital General “Nueva Frontera” del Seguro Social destacaron que tras la recuperación del bebé, médicos especialistas revisaron al recién nacido e informaron que se encuentra en buen estado de salud.

Jenny Fernanda

Jenny Fernanda "N", identificada como la mujer que robó al bebé de Hospital del IMSS./

FGE

El Representante del Seguro Social en Chiapas, doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que acompañaron en todo momento a Carlos Antonio y Karla, padres del bebé y los mantuvo informados sobre las acciones implementadas para dar con el pequeño, que fue recuperado horas más tarde por elementos de la Fiscalía del Estado en la comunidad Raymundo Enríquez en el municipio de Tapachula.

Antecedente

El amargo episodio que vivió la joven pareja de Carlos Antonio y Karla se registró cuando la noche del pasado 18 de abril llegaron al Hospital General “Nueva Frontera” del IMSS, ya que en horas llegaría al mundo su primer hijo. Fue pasado el mediodía del 19 de abril cuando nació el pequeño, que fue llevado a los brazos de su mamá. A los pocos minutos el papá del pequeño lo cargaba cuando una mujer vestida de enfermera lo abordó para indicarle que llevaría al bebé a la aplicación de una vacuna, por lo que confiado lo entregó.

Los minutos pasaron y al notar la tardanza avisaron al personal del hospital que alertaron a directivos que activaron el protocolo de búsqueda y vigilancia.

Autoridades del IMSS apoyaron a los familiares del bebé sustraído para activar la Alerta Amber con imagen del pequeño para su búsqueda, así como una fotografía de la sospechosa.

Al revisar las cámaras de vigilancia se observó a la sospechosa, ya sin uniforme de enfermera y quien llevaba al bebé en brazos, que abordaba un taxi con matrícula local 0663, lo que fue rastreado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ubicar esta unidad en la comunidad de Raymundo Enríquez, hasta donde llegaron elementos de la Fiscalía del estado que fueron apoyados por policías de la SSC.

Después de un operativo en la zona, la falsa enfermera fue detenida y el bebé fue recuperado sano y salvo y entregado a sus padres, una vez que se comprobó que se encontraba en buen estado de salud.

La sospechosa detenida e identificada como Jenny Fernanda "N", y que según la Fiscalía del Estado laboraba como auxiliar de oficina en el hospital donde cometió el robo del bebé, fue puesta a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. Esta mujer podría alcanzar una pena de 45 años de prisión por el delito de robo de infante.

El IMSS informó que seguirá colaborando y proporcionado toda la información necesaria a las autoridades para el total esclarecimiento de este caso que causó horas de pesadilla a una joven pareja.