Nacional

Hospital General de México, primero en realizar 60 trasplantes hepáticos en un año

Con un 95%, supervivencia de pacientes receptores de hígado, durante lo que va del año se han llevado a cabo 121 trasplantes

Médicos especialistas del IMSS, salvan cientos de vidas gracias a la donación, procuración y trasplante de órganos en todo el país

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL), se ha convertido en el primero en alcanzar un histórico de 60 trasplantes de hígado en un año

ARCHIVO

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL), se ha convertido en el primero a nivel nacional en haber registrado un total de 60 trasplantes de hígado en un año, durante este 2023, que está por concluir.

Al respecto, la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño indicó que hasta la fecha y a lo largo de todo el año, en los quirófanos de dicho nosocomio se llevaron a cabo un total de 121 trasplantes, de los cuales, además de los 60 hepáticos, 29 fueron de riñón y 32 procedimientos de córnea, con lo cual se brinda esperanza y calidad de vida a quienes requieren estas intervenciones.

Al respecto, el jefe de la División de Trasplantes de ese hospital, Aczel Sánchez Cedillo, resaltó la cifra histórica de 60 trasplantes de hígado en lo que va de este 2023, en los cuales se ha registrado un 95 por ciento de éxito en la sobrevivencia de pacientes receptores, resultado de la sólida infraestructura y experiencia del personal con que cuenta esta institución para la práctica de este tipo de cirugías de alta especialidad, con estándares internacionales de calidad.

Lee también

Los trasplantes de riñón de cerdo más cerca: logran una supervivencia de dos años

efe ne madrid
Los órganos de los cerdos son similares en forma y funciones a los humanos, aunque hay dos obstáculos a superar para lograr su implantación en humanos: el rechazo y el riesgo de zoonosis.

Resaltó que la cirugía para un trasplante hepático es de muy alta complejidad, debido a que se requiere personal altamente capacitado y especializado, “nosotros en el Hospital General de México contamos con ese personal, con las instalaciones adecuadas y una unidad de reanimación postquirúrgica y soporte multiorgánico de gran calidad.”

Asimismo, indicó que dicha área única en el país, que además cuenta con todo un sistema de prehabilitación y rehabilitación para pacientes con fallas orgánicas crónicas y agudas terminales.

Abundó que en los trasplantes de órganos intervienen muchas especialidades médicas, quirúrgicas y clínicas, anestesiología, intensivistas, además de disciplinas sociomédicas, psicología, rehabilitación, enfermería, trabajo social y paramédico, entre otros.

“Lo principal es que un hospital tenga la organización suficiente y la voluntad de todos los participantes para que se puedan llevar a cabo los trasplantes con éxito, ya que en la gran mayoría de los casos son cirugías de urgencia”.

Lee también

Como parte de la infraestructura, añadió, el HGMEL cuenta con capacidad logística en cuanto a traslado de órganos, disponibilidad de personal para la procuración multiorgánica y uno de los programas hospitalarios más sólidos a nivel nacional de donación de órganos, lo cual permitió que durante “el año pasado fuimos el segundo hospital público con más donaciones multiorgánicas, y este año hemos superado los números”.

En este mismo sentido, mención especial hizo del esfuerzo, colaboración y disposición de todo el personal médico, de enfermería, trabajo social y paramédico, así como de las agrupaciones Relámpagos y Cóndores, además de los organismos involucrados en un trasplante, por su incansable labor para garantizar la pronta y exitosa atención médica.

Reconoció que aún falta mucho para cubrir la demanda de trasplantes hepáticos para la población mexicana; por ejemplo, cada año deberían realizarse alrededor de cinco mil trasplantes de hígado, y en todo el país se llevan a cabo menos de 300.

La directora general del HGMEL reiteró el llamado para que las personas se inscriban en el registro de donadores voluntarios, de forma que las familias e instituciones tengan conocimiento sobre su deseo de donar vida.