Nacional

Proeza médica del IMSS: logran cuatro trasplantes renales

Especialistas alcanzan este hallazgo en el Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI

Salud

El doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes del Siglo XXI, del IMSS, refirió que por primera vez, se realizaron cuatro trasplantes de riñón simultáneos a los pacientes: Estephany, Óscar, César y José Luis el mismo día en enero pasado

El doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes del Siglo XXI, del IMSS

Ariel Silva

Manos médicas de especialista se coronaron del placer del deber cumplido, al haber logrado realizar por primera vez, cuatro trasplantes simultáneos,  desde 1963, cuando inició el programa de trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Cada intervención duró alrededor de cinco horas, pero el proceso completo llevó entre 24 o 36 horas desde la convocatoria dentro del programa continuo de trasplantes, la realización de la logística para el traslado de los equipos de procuración de órganos a La Paz, Baja California, y a la ciudad de Querétaro en donde gracias al altruismo de familiares de dos pacientes fallecidos, se logró contar con cuatro riñones para beneficiar al mismo número de personas y cambiarles la vida.

El doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes del Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que el pasado jueves 27 de enero los pacientes que recibieron un riñón fueron Estephany, Óscar, César y José Luis, de 27, 26, 44 y 49 años de edad, respectivamente.

Lee también

Médicos especialistas del IMSS salvan la vida a trabajador del instituto

Cecilia Higuera Albarrán
Martín agradece al director general del IMSS, Zoé Robledo, la  la atención que recibió por médicos especialistas en neurología, quienes le extrajeron un tumor cerebral y le salvaron la vida

Ante tal logro, el personal del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI realizaron esos cuatro trasplantes de riñón de manera simultánea, y aunque el programa de trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE, inició en 1963, esta fue la primera vez que se hace tal número de trasplantes al mismo tiempo.

ARDUA LABOR DESDE LA PROCURACIÓN DE LOS ÓRGANOS Y PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD

Durante la procuración de los órganos, a cargo del equipo quirúrgico, los médicos clínicos del servicio convocaron a 17 receptores, a quienes se les hicieron pruebas de laboratorio, Rayos X, PCR de COVID-19 y tomografía de tórax para determinar cuáles eran compatibles con los órganos donados, a fin de ser trasplantados y que no tuvieran ninguna contraindicación médica.

“Las muestras de los receptores y de los donadores, se enviaron al laboratorio de histocompatibilidad de aquí de nuestro Hospital, para hacer las cruzadas y pruebas de compatibilidad”, al tiempo de que, de manera conjunta, con el resto de los servicios del hospital: jefatura de quirófano, la división de cirugía, la dirección general y la dirección médica se hicieron las gestiones para contar con cuatro salas de operaciones. “Una vez qué se eligieron los pacientes, se colocaron sus catéteres a cada paciente, se les hicieron la preparación que debe tener todo paciente para ser trasplantado”.

En toda esta elaborada red de colaboración que debió de funcionar como un perfecto engranaje en todo momento, el galeno señaló que, sin duda alguna, contar con las cuatro salas de operación al mismo tiempo, significó un reto adicional, ya que no se tienen disponibles exclusivamente para la Unidad de Trasplantes.

Lee también

Para ello, se solicitó el apoyo de los otros servicios de la UMAE para que cedieran sus salas y se habló con los pacientes programados, donde se les explicó que la situación era una urgencia médica, ya que “mientras más pronto se trasplanten estos riñones, mejor les va a los pacientes”.

Esta proeza fue posible concretarla, gracias al trabajo perfectamente sincronizado de todo un equipo multidisciplinario del hospital y conllevó a un esfuerzo extra del personal durante las cuatro cirugías, en donde no hubo ningún problema técnico-quirúrgico y la evolución de los pacientes ha sido favorable.

TRASPLANTES, NUEVA ESPERANZA DE VIDA PARA LOS RECEPTORES

Espinoza Pérez dijo que es satisfactorio contribuir en cirugías como las realizadas el pasado jueves 27 de enero de 2023, porque “cuando el trasplante es exitoso, que afortunadamente el 95 por ciento de nuestros pacientes trasplantados les va bastante bien, les cambiamos completamente la vida”.

El urólogo y cirujano de trasplantes refirió que durante la última semana se trasplantaron 13 pacientes, se hicieron seis procuraciones de donador fallecido, se hizo efectivo de donador vivo y se hicieron 13 cirugías de banco en los riñones trasplantados; sin embargo, en lo que va del año, se han realizado 20 trasplantes renales, de los cuales cuatro fueron de donador vivo y 16 de donador fallecido.

Abundó que durante 2022, en la UMAE se hicieron 165 trasplantes renales, 92 de donador vivo y 73 de donador cadavérico; mientras que antes de la pandemia de COVID-19 se tenía como promedio más de 180 trasplantes anuales. Estimó que en el presente año se tenga una productividad favorable.

Por otra parte, la joven Estephany dijo que en 2019 fue detectada con insuficiencia renal, comenzó su procedimiento con diálisis y pasó a lista de espera para un trasplante de riñón. Después, la semana pasada tras ser sometida quirúrgicamente, a partir de la valoración con las pruebas de compatibilidad, se encuentra en recuperación y emocionada. “El trato que he recibido del personal IMSS es muy bueno. Me siento muy bien y me siento muy contenta”.

Lee también

Luego de 10 años de padecer Síndrome de Alagille, recibe el órgano

Cecilia Higuera Albarrán
La pequeña Abi, de 10 años, recibió el regalo de vida más preciado, al haber obtenido un trasplante  hepático, que la ha ayudado a mejorar su calidad de vida

Óscar recordó que en abril de 2022 recibió estudios y en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) fue diferido a la UMAE. Para el mes de septiembre es diagnosticado y es tratado con medicamentos, en octubre le colocan el catéter y en diciembre inicia con el trámite para el trasplante. “Gracias a una persona, no sé si fue hombre o mujer, quién habrá sido, estoy recuperando un poco más de mis años de vida. Sería una buena oportunidad de hacerlo por alguien más”.

A su vez, César relató que se le detectó insuficiencia renal en septiembre de 2019 y desde entonces estuvo en hemodiálisis y para el 2022 se inscribió al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta que en diciembre pasado culminó el protocolo y en enero pasado recibió el llamado para el trasplante. “Ahorita me siento cansado pero bien, con ganas además. Y a futuro también, con muchas ganas de seguir la vida”.

Por su parte, el señor José Luis recordó que fue diagnosticado con nefropatía diabética, alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes, estuvo tres años con hemodiálisis y 18 meses con diálisis. Sin embargo, la semana pasada recibió el llamado para su trasplante. “Quisiera hacer muchas cosas, lo primero estar más tiempo con mi familia, es lo que siempre he adorado”.