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Porque imponen ideología de género, exigen a SEP retiro de Libros de Texto

La Patria Potestad en educación sexual debe recaer en los padres de familia, destacan organizaciones de la sociedad civil

Hipersexualizan a los niños

Los Libros de Texto hipersexualizan a los niños y los confunden, denunciaron organizaciones.

Los Libros de Texto hipersexualizan a los niños y los confunden, denunciaron organizaciones.

Cortesía de Red Familia

Porque imponen la ideología de género en todos los grados, contenidos que fomentan la confusión sexual y promueven la hipersexualización de los niños, organizaciones de la sociedad civil demandaron el retiro de los Libros de Texto Gratuito (LTG) de nivel básico.

Los tomos, denunciaron, también promueven las relaciones sexuales desde temprana edad a través de proyectos y actividades.

Mostrando lo que llamaron “burdo contenido”, las organizaciones demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), respeto a la integridad de los menores, y solicitaron involucrar a los Padres de Familia e instituciones expertas, maestros y especialistas a participar en la creación de contenidos de calidad para los niños.

Así lo exigieron en conferencia de prensa, Karla García, directora de la Unión Nacional de Padres de Familia en la CDMX; Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación; Dra. Rosa-rio Laris, directora de Sexo Seguro y Mario Romo, líder Nacional de Red Familia.

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Rosario Laris, Médico de profesión, Maestra en Salud Pública y Doctora en Bioética, dijo que “los textos presentan información y dinámicas que promueven la hipersexualización de los niños, fomentan las relaciones sexuales desde los 9 años y los confunden sobre su sexualidad”.

En la página 79 del libro Nuestros Saberes de 4to. año (9 y 10 años), en el apartado de “Cuidados de la salud sexual”, refiere: “que se abra la posibilidad de tener experiencias sexuales, sin que haya discriminación o violencia, lo cual implica también las preferencias sexuales de los demás”, detalló.

Añadió que los LTG “contienen actividades inapropiadas para la edad y el género opuesto”.

Puso como ejemplo que en segundo de primaria (7 y 8 años), “en el libro Nuestros Saberes en la página 101, se les enseña sobre el clítoris y la vulva; en tercer año en el libro Proyectos de Aula, deben dibujar un aparato reproductor de niña y niño”.

La SEP debe retirar los Libros de Texto porque impulsan ideología de género.

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Además, “en quinto de primaria (10 y 11 años) en la página 149 del libro Proyectos de Aula, se propone elaborar una maqueta sobre erección y eyaculación; y en la página 137 del libro de sexto año, Proyectos de Aula, la elaboración de toallas sanitarias, ambas actividades tanto para niñas y niños”, detalló.

La Dra. Rosario Laris dijo que estas dinámicas explícitas no van acorde con la edad, promueven la hipersexualización en las niñas y niños y se suman a otras irregularidades y factores.

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“Existe poca supervisión de los Padres de Familia ante el bombardeo sexual en redes sociales, que ayudan a disminuir la edad inicial de las relaciones sexuales, y como consecuencia aumentan los embarazos en la adolescência”, señaló.

Este contexto fomenta las infecciones de transmisión sexual, el consumo de alcohol tabaco y drogas; y otras conductas de riesgo en esta etapa de la vida, dijo la Dra Laris.

La también experta en salud pública agregó que el abuso sexual infantil en México “lamentablemente crece sin control, los libros de texto no son claros al rechazar esta conducta”.

Manifestó que en el libro de segundo año, Nuestros Saberes, página 172, puede ser leído lo siguiente: “es indispensable hacer del conocimiento de los niños y las niñas que las partes privadas de su cuerpo no deben ser tocadas sin su consentimiento”.

La Dra.Rosario Larisa dijo que los Libros de Texto confunden a los niños sobre su sexualidad.

La Dra.Rosario Larisa dijo que los Libros de Texto confunden a los niños sobre su sexualidad.

Cortesía de Red Familia

Esta redacción “deja la puerta abierta para que cualquier adulto toque a un menor y se justifique al decir que sí hubo consentimiento de la niña o niño; es decir, tocar a un niño con o sin su consentimiento, es violencia sexual en contra del menor, pero el libro no es claro”.

Es importante resaltar que, los niños no tienen capacidad para consentir o no algún tipo de tocamiento en los genitales o de tipo sexual, ni para tener relaciones sexuales; por lo que la falta de precisión en los LTG confunde y promueve el abuso sexual” manifestó Laris.

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En su oportunidad, Karla García, directora de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la CDMX, dijo que la actuación del Gobierno Federal es inconstitucional al modificar el contenido de los LTG sin consultar a los Padres de Familia y a especialistas, como lo marcan las normas.

Coincidió en la importancia de la participación de los Padres de Familia como primeros responsables en la educación afectivo sexual de sus hijos, “ser responsables de cuidar su inocencia, integridad física, intelectual, emocional y espiritual”.

Ideologías que confunden

Por su parte Mario Romo, líder Nacional de Red Familia, acusó diversos peligros en los contenidos de los LTG para la niñez en México; dijo que “confundir en las aulas a nuestros hijos con ideologías basadas en falsedades es un hecho inaceptable y reprobable”.

Agregó que los padres de familia son los principales responsables de salvaguardar la pureza, inocencia e integridad de sus hijos.

“Nuestros niños necesitan español, matemáticas, aprendizajes de lectoescritura y habilidades que los ayuden a entender el campo laboral y profesional, no ideologías que los confunden”, manifestó Romo.

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En tanto, Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, resaltó la ausencia de la participación de los padres de familia como “primeros educadores en un tema tan importante y sensible como la educación sexual”.

“Los nuevos textos están plagados de definiciones vagas y confusas; desliga a la sexualidad de la biología básica y se omite el inicio de la vida humana (fecundación) desde el vientre materno hasta el nacimiento”, enfatizó Landero.

Los liderazgos de las instituciones señalaron que a través de los LTG, las autoridades educativas “pierden una gran oportunidad de brindar contenido de calidad a los padres de familia para enseñar a sus hijos a cuidar su cuerpo, fortalecer la masculinidad y feminidad de los niños y niñas respectivamente, desde la primera infancia”.