Nacional

IMSS Estado de México Oriente, promueve el cuidado a la salud del corazón

Las UMF de la región mexiquense se orienta para prevenir enfermedades crónicas y males cardiacos en niños, jóvenes y adultos.

Cardiología

IMSS Estado de México Oriente, promueve a través de las Unidades de Medicina Familiar, a que sus derechohabientes se procuren estilos de vida saludables, para cuidar el corazón

IMSS Estado de México Oriente, promueve a través de las Unidades de Medicina Familiar, a que sus derechohabientes se procuren estilos de vida saludables, para cuidar el corazón

Las Unidades de Medicina Familiar del IMSS Estado de México Oriente, promueven entre sus derechohabientes la importancia de que las personas se procuren a sí mismos, momentos de relajación, una sana convivencia con quienes nos rodean y de felicidad.

Para tal fin, a través de los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS+ se cuida la salud integral de la población derechohabiente, incluyendo la salud del corazón y se busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y sus consecuentes males cardíacos en niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

En este sentido, la coordinadora Auxiliar Médico adscrita al IMSS Estado de México Oriente, María Trinidad Sánchez Ramírez, recordó que una de las recomendaciones más importantes para lograr mantener un corazón sano y evitar infartos, es conveniente realizar 30 minutos de ejercicio diarios, aunque si esto se dificulta mucho, al menos procurar hacerlo sin falta tres días a la semana, evitar enojos, sedentarismo, alimentos grasos y no fumar.

Lee también

Insuficiencia cardiaca, uno de los males más recurrentes en adultos

Cecilia Higuera Albarrán
Foto: NeONBRAND

la doctora Sánchez Ramírez señaló que son diversos los males que aquejan al corazón y que hay factores de riesgo que derivan en cardiopatías que se pueden cambiar. En los Módulos PREVENIMSS te orientan para modificar estos factores como son, evitar iniciarse en el tabaquismo y si es que ha se hace, entonces evitarlo, lo mismo que con el consumo del alcohol, vigilar los niveles de colesterol que no se encuentre en cifras elevadas, así como vigilar la hipertensión y la diabetes.

Procurarse formas de vida saludables, aún en las grandes ciudades

Además de aprender formas saludables para hacer frente al estrés, padecimiento presente en las grandes metrópolis debido en gran medida al tráfico vehicular y vida acelerada, lo que condiciona descargas de adrenalina que ocasionan una respuesta de constricción vascular que puede derivar en una hipertensión arterial.

Al respecto, la doctora Trinidad Sánchez, añadió que la cardiopatía más común es precisamente la hipertensión arterial, en la que intervienen factores hereditarios como la obesidad, el sedentarismo y la dieta rica en sodio y carbohidratos.

Lee también

Otra enfermedad cardíaca frecuente es la llamada cardiopatía isquémica, una angina inestable reflejada en un dolor en el pecho, relacionado con una obstrucción vascular a nivel de las arterias de corazón, que puede ocasionar la obstrucción total de la circulación y la muerte de ciertas áreas del corazón.

Por último, dijo la coordinadora es conveniente tener momentos de relajación durante el día, una sana convivencia con quienes nos rodean y procurar momentos de felicidad. “En las UMF del IMSS Estado de México Oriente se brinda orientación preventiva e integral a los derechohabientes, con el fin de que mantengan un corazón sano”, indicó.