Nacional

IMSS reintegra a pacientes a su vida cotidiana con cirugía plástica reconstructiva

Corrige anormalidades de origen congénito, adquirido o tumoral, así como la funcionabilidad de los órganos afectados

El cirujano plástico del IMSS, doctor Milton Patricio Carrera y su joven paciente Camila, a quien retiró un tumor en la vertiente nasal derecha, quitó el dolor y no se verá la cicatriz

El cirujano plásticoreconstructivo del IMSS, doctor Milton Patricio Carrera y su joven paciente Camila, a quien retiró un tumor en la vertiente nasal derecha, quitó el dolor y no se verá la cicatriz

Los servicios de cirugía reconstructiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atienden anormalidades congénitas, adquiridas o por algún tumor, que pueden provocar dolor e incomodidad a estos pacientes, brindándoles así la oportunidad de poder reintegrarse a sus actividades sociales, familiares o laborales en el menor tiempo posible.

En este sentido, el doctor Milton Patricio Carrera Silva, cirujano plástico reconstructivo del IMSS resaltó el caso de Camila, de 14 años, quien tenía un tumor en la vertiente nasal derecha que le provocaba dolor e incomodidad.

El especialista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”, en el OOAD, Ciudad de México Sur, reconoció que el caso de la menor era complejo y de alta especialidad debido a la ubicación del tumor que tenía la menor, aunque, al tratarse de una paciente joven, el proceso de cicatrización fue de gran importancia para brindarle seguridad, no solo por la extracción del tumor, que no fue maligno, sino también para que pudiera recuperar la seguridad en sí misma y tener un desarrollo social y emocional sano.

Enfatizó que las cirugías reconstructivas cuidan mucho la parte estética, porque no solo se trata de corregir la anomalía para que el paciente se reintegre con la mejor actitud, sino se necesita cuidado en la operación para que el proceso cicatrizante no afecte su autoestima, relaciones familiares, sociales y laborales, ya que, añadió: “a nadie le gustaría tener una cicatriz visible que limite nuestra seguridad personal”.

La cicatrización siempre será de primordial importancia y que los servicios de cirugía estética reconstructiva del IMSS brindan confianza para que las personas tengan un buen proceso de recuperación y reintegración a sus labores.

A su vez, Camila expresó que sentía miedo, ya que el tumor era muy visible, se inflamaba y generaba mucha molestia, sin embargo, ahora que fue sometida a la cirugía que quitó el tumor y se realizó la cirugía reconstructiva, ya no siente dolor y poco a poco la cicatriz se aprecia menos, por lo que externó su agradecimiento al doctor Carrera Silva y todo el equipo multidisciplinario que participó, “me dieron muy buena atención. Confíen en el IMSS, gracias”.