Nacional

El 75% de mujeres brindan atención especial en el hogar sin ser remuneradas: INEGI

La encuesta arrojó que en México cerca de 58.3 millones de personas susceptibles reciben cuidados en sus domicilios, ya sean personas con discapacidad o dependientes de 0 a 17 años y adultos mayores

estadistica

En el Centro de la ciudad,  despues de ir al mercado de compras, una familia se dirige a su casa. FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Mujeres se dirigen a su casa

Pedro Valtierra

En México, el 75.1 por ciento de las mujeres arriba de 15 años, brindan cuidados especiales en su hogar no remunerados, a la semana trabajan 39 horas en cuidar a menores de 17 años con alguna discapacidad o algún adulto de la tercera edad, personas que no pueden valerse por sí mismas, dio a conocer este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con su primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022.

Este estudio reveló que, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros domicilios. De esta población, 75.1 por ciento correspondió a mujeres y 24.9 por ciento, a hombres, ésta se llevó a acabo de octubre a diciembre del año pasado, donde participaron 160 trabajadores del INEGI, quienes visitaron 6 mil 423 viviendas del país.

El objetivo de la nueva estadística es brindar información sobre la demanda de cuidados en los hogares y las personas que brindan los cuidados, así como las características de las personas cuidadoras y las percepciones sobre tipos de cuidados.

Estadística

Estadística

INEGI

La encuesta arrojó que, en México cerca de 58.3 millones de personas susceptibles reciben cuidados en los hogares, cifra que se conforma por personas con discapacidad o dependientes de 0 a 17 años y adultos mayores. Del total de estas personas, 64.5 por ciento recibe el cuidado por parte de un integrante de la familia (madre, hija o cónyuge).

El grupo con la mayor cobertura de cuidados fueron las y los niños menores de 5 años, con 99 por ciento. El segundo lugar lo ocupan las y los menores de 6 a 11 años (93.0 por ciento), seguidos por las y los adolescentes de 12 a 17 años (65.9 por ciento), finalmente las personas con discapacidad o dependencia (61.5 por ciento) y las personas adultas mayores (22.4 por ciento).

En cuanto a horas a la semana en labores de cuidados, las mujeres dedicaron, en promedio, 39 horas, mientras que los hombres, 30. La diferencia es de más de 12 horas semanales. 

De las mujeres que proveen cuidados:

  • 39.1 por ciento, se sintió cansada
  • 31.7 por ciento, disminuyó su tiempo de sueño
  • 22.7 por ciento, sintió irritabilidad
  • 16.3 por ciento, sintió depresión
  • 12.7 por ciento, vio afectada su salud física

Para los hombres que brindan cuidados

  • 17.3 por ciento, disminuyó su tiempo del sueño
  • 15.2 por ciento, sintió cansancio
  • 7.4 por ciento, se sintió irritable