Nacional

Inicia apoyo a campesinos de Texcaltitlán

Productores agrícolas del municipio de Texcaltitlán empezaron a ser censados por el gobierno del Estado de México, a fin de recibir apoyos como parte del programa de apoyo a la región

Archivo

Archivo

Productores agrícolas del municipio de Texcaltitlán, donde el pasado 8 de diciembre murieron 14 personas luego de un enfrentamiento con presuntos extorsionadores de la Familia Michoacana, empezaron a ser censados por el gobierno del Estado de México, a fin de recibir apoyos como parte del programa de apoyo a la región.

En compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, cerca de 100 trabajadores de la Secretaría del Campo recorrieron las comunidades de Texcapilla, Palmillas, Llano Grande, Ojo de Agua, la Gavia y Venta Morales, pertenecientes a dos núcleos agrarios dentro del municipio.

Durante la visita a esas comunidades se registró a más de 822 productores que brindan sustento a igual número de familias dedicadas principalmente a la siembra de maíz nativo, avena y haba, así como a la cría de ganado bovino, ovino, conejos y aves de corral.

Los primeros datos revelan que casi 30 por ciento de los productores son mujeres jefas de familia, mientras el 70 por ciento son hombres; la media de edad va de los 40 a los 60 años, informó la secretaría del Campo. Agregó que casi el 50 por ciento produce para el autoconsumo.

Además de pedir seguridad para que la comunidad no sea presa nuevamente de organizaciones delincuenciales, entre las necesidades más urgentes planteadas por los productores está el combate a las plagas, ya que en temporada invernal después de la cosecha es cuando hay más vulnerabilidad; también expresaron la necesidad de que haya precios de garantía en sus productos, así como apoyo para fertilizantes y aprovechamiento del agua.

ATENCIÓN SICOLÓGICA EN ESCUELAS

Junto con el censo que servirá para dirigir los apoyos al campo, la administración de Delfina Gómez Álvarez, también dio a conocer que frente a los desafíos sociales que se viven en la comunidad de Texcapilla, escenario del enfrentamiento en diciembre, el gobierno estatal fortalecido las acciones de atención integral para el sector educativo, por lo que desde el regreso a clases se ha brindado apoyo socioemocional a la comunidad escolar a través del equipo de psicólogos del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE).

La secretaría de Educación, precisó que se realizan acciones con enfoque integral para atender las necesidades emocionales de la comunidad, buscando no sólo avanzar con la normalidad de los servicios educativos, sino también fortalecer el tejido social en esa zona de la entidad.