Nacional

Llama Yasmín Esquivel a jueces a atender violencia política contra mujeres

La ministra de la Corte reconoció que México tiene el gran reto de impartir justicia con perspectiva de género

Elecciones 2024

La ministra Yasmín Esquivel (de verde) junto a mujeres integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ministra Yasmín Esquivel (de verde) junto a mujeres integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Foto: Cortesía

Juezas y jueces deben atender la violencia política en razón de género, porque ese es el gran reto de la justicia mexicana: garantizar el respeto hacia las mujeres, señaló la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Al participar en la inauguración del Encuentro Internacional Juzgar con Perspectiva de Género, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la jueza constitucional llamó a transitar hacia una justicia con perspectiva de género, para una sociedad en igualdad y respeto a la mujer.

“Ante las amplias brechas en el orden político, social, económico y educativo, que colocan a las mujeres en una situación de desventaja frente a los hombres, el protocolo para juzgar con perspectiva de género debe reafirmarse día con día por parte de las personas juzgadoras. Es necesario remover los obstáculos que impiden alcanzar una igualdad sustantiva, lo que exige impartir justicia atendiendo a las situaciones de desigualdad estructural, pues mientras la desigualdad y la discriminación subsistan y persistan, a quienes impartimos justicia nos queda mucho por hacer”, dijo Esquivel Mossa.

Lee también

México aún debe hacer cambios estructurales en favor de mujeres: Yasmín Esquivel

Redacción 
Yasmin Esquivel Mossa

La ministra fue enfática en advertir que no se puede concebir una auténtica democracia sin la participación política de la mujer en condiciones de igualdad, sin su representación efectiva en los órganos de poder y sin su presencia activa en todas las instituciones de nuestro país.

Pidió a los juzgadores abatir la violencia política por razón de género, así como garantizar que la participación de las mujeres se dé en condiciones de igualdad con los hombres; libre de discriminación y violencia, y contribuir con esa labor a través de la interpretación y aplicación de la ley, para con ello lograr la transformación de patrones que reproducen desigualdad y discriminación, hasta erradicarlos, sostuvo ante integrantes del TEPJF.

En 2024 estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos el de la Presidencia de la República, en el que deberán participar, por mandato constitucional, las mexicanas.