Nacional

Llaman a revalorar el papel del Maestro y los niños que impulsan educación diferente

Ganador del Premio “Docentes Extraordinarios” promueve interés en alumnos por las carreras del futuro y habilidades, para enfrentar 4a revolución industrial

Derribadas las 4 paredes del aula tradicional

El Maestro Fredy de Jesús Góngora Cabrera, ganador del Premio Docentes Extraordinarios promueve una educación nuevaentre sus alumnos.

El Maestro Fredy de Jesús Góngora Cabrera, ganador del Premio Docentes Extraordinarios promueve una educación nueva entre sus alumnos.

Cortesía de la SEP.

A revalorar el papel del Maestro y alzar la voz en nombre de todos los niños que impulsan una educación diferente, llamó el Profesor Fredy de Jesús Góngora Cabrera, ganador del Premio Docentes Extraordinarios por el proyecto Alquimistas de la Educación.

Afirmó que el Magisterio impulsa estrategias eficientes para preparar niños desde temprana edad, en el uso de tecnologías y herramientas como las matemáticas y la comunicación.

El Maestro Fredy, como le llaman afectuosamente sus alumnos, habló así tras recibir su galardón de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Movimiento STEM.

Ambas organizaciones entregaron el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México Segunda Edición, a Góngora Cabrera, maestro de sexto grado en la escuela primaria pública Valentín Gómez Farías, originario de Oxkutzcab, Yucatán.

Ahí explicó que Alquimistas de la Educación es considerado un proyecto de ciencia de impacto social.

“Se trata de reconstruir una noria de sangre donde se fundó Oxkutzcab para hacer del lugar un sitio histórico, y promover el uso de energías alternativas, desarrollo sustentable y mejorar la distribución de agua por medio de canales”, detalló.

Con ello, dijo, los alumnos y la población podrán observar la forma en que un diseño tecnológico puede trasladarse a un proyecto real para aprender el uso de las competencias STEM y transformar un municipio.

Dijo que el proyecto desarrolla el pensamiento crítico, trabajo colaborativo, liderazgo y gestión, además de detonar el interés de los alumnos por las carreras del futuro para convertirse en ciudadanos competentes para enfrentar la cuarta revolución industrial.

“Derribamos las cuatro paredes del aula para que todos los conocimientos y capacidades que los niños han adquirido en el salón de clases, los utilicen para transformar sus comunidades”, manifestó con orgullo y un acento de voz tradicional en Yucatán.

Fredy de Jesús también obtuvo el Mérito Académico SEP 2008, fue maestro distinguido del estado de Yucatán en 2017, y ganador de la Mejor Práctica Educativa Estatal 2021 durante la pandemia, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el acto, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, resaltó que 3 mil 200 maestros respondieron a la convocatoria de Movimiento STEM y Varkey Foundation, para postularse a la presea.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, resaltó que 3 mil 200 maestros respondieron a la convocatoria de Movimiento STEM.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, resaltó que 3 mil 200 maestros respondieron a la convocatoria de Movimiento STEM.

Cortesía de la SEP.

En el Salón Coro Alto, del edificio sede de la SEP, aseguró que la Nueva Escuela Mexicana inaugura una nueva etapa en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por ello, añadió, la SEP se suma a iniciativas que impulsen la transformación nacional y se comprometan con el humanismo educativo de la actualidad.

“El Movimiento STEM mexicano abre alternativas reales para visibilizar las innovaciones promovidas desde las aulas por maestros comprometidos con proyectos que transforman la vida de sus estudiantes”, explicó.

Agradeció a las instituciones, organizaciones y empresas promotoras del premio, pues consideró que los aprendizajes que resultan abren una puerta para que alumnos se incorporen con pertinencia a las tendencias globales de desarrollo científico y tecnológico.

Habilidades Socioemocionales

Por su parte, Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del Movimiento STEM, dijo que más allá de agrupar asignaturas, STEM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático para la innovación.

Explicó que reconocer la creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales es clave para promover una ciudadanía involucrada y globalmente responsable.