Nacional

López Obrador agradece “solidaridad” internacional tras asalto a embajada en Ecuador

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, el mandatario pidió a los mexicanos evitar cualquier provocación y evadir el acoso que pudiera suscitarse

CRISIS DIPLOMÁTICA

Andrés Manuel López Obrador/CUARTOSCURO/

Andrés Manuel López Obrador/CUARTOSCURO/

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este sábado los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países por el “penoso asunto” de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras pidió a los mexicanos no caer en provocaciones y evadir el acoso.

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló López Obrador en X.

El mensaje del mandatario surge tras muestras de solidaridad y respaldo de presidentes como, Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; así como del expresidente de Argentina Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

Además, pidió a los mexicanos evitar cualquier provocación y evadir el acoso que pudiera suscitarse, en medio del debate internacional en redes sociales y previo a una protesta convocada por la tarde de este sábado en la Embajada de Ecuador en la capital de México.

Lee también

OEA y países amigos reprueban invasión de policías de Ecuador a Embajada de México

agencias
Autoridades ecuatorianas mueven al exvicepresidente Jorge Glas hacia una cárcel del país/EFE

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación, comentó.

El presidente López Obrador también compartió que el Gobierno mexicano está pendiente de los diplomáticos mexicanos y afirmó “no están solos”.

“Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, añadió.

El Gobierno mexicano también ha anticipado que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional y advirtió que el país defenderá con dignidad su soberanía y a sus connacionales, al considerar que se violó la Convención de Viena.