Nacional

“Menstruar en la Escuela” mostrará dificultad femenina en planteles educativos

Mexicanos Primero presentará este lunes su mas reciente estudio para alertar el ausentismo escolar de las niñas que evitan ir a la escuela durante su periodo

Hacen falta políticas y presupuestos

Ni la participación de mujeres en el gabinete ha cambiado lo que viven las estudiantes en México.

Ni la participación de mujeres en el gabinete ha cambiado lo que viven las estudiantes en México.

Archivo

Porque México carece de educación menstrual que permita entender este proceso natural de la mujer y evite ausentismo escolar, la organización Mexicanos Primero presentará este lunes su estudio “Menstruar en la Escuela”.

El documento reflejará la dificultad para las mujeres de vivir este periodo en su etapa como estudiante y la falta de políticas para que las niñas eviten dejar de asistir a sus clases en su tiempo menstrual porque eso afecta su aprendizaje.

La insuficiente infraestructura escolar en el país, sin baños, y ahora con el añadido de que tampoco tienen agua, propician las niñas se vayan de la escuela.

Ni siquiera el hecho de la Secretaría de Educación Pública ha tenido a dos mujeres al frente de esta en los últimos años, o que la mitad del gabinete sea femenino ha cambiado esta anomalía que daña la educación pública y privada.

Menstruar en la Escuela será presentado este lunes por Mexicanos Primero.

Menstruar en la Escuela será presentado este lunes por Mexicanos Primero.

Cortesía de Mexicanos Primero

Mexicanos Primero señalará que solo 15 estados de la República tienen legislación o acciones en la materia, “pues está complicado el asunto, hay leyes reconocidas pero no ejercidas porque tampoco hay políticas”.

Crónica difundió el 28 de agosto de 2021 que en México 4 de cada 10 mujeres que viven mensualmente la eliminación vaginal de sangre enfrentan pobreza menstrual, derivada de una ausente educación social, de acuerdo al Comité Florencia Nightingale.

4 de cada 10, en pobreza menstrual

Aunado a esto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que 4 de cada 10 mujeres que tienen la menstruación son afectadas por la pobreza menstrual.

La institución señala que la pobreza menstrual es la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, baños, instalaciones de lavado de manos y, o, gestión de los desechos.

Lee también

México, sin educación menstrual

Gerardo González Acosta
“Menstruar en la Escuela” mostrará dificultad femenina en planteles educativos

El Coneval estima que en el país hay 64 millones de mujeres en edad reproductiva, que necesitarían entre 500 y 1 mil pesos para comprar productos para vivir dignamente la menstruación, pero carecen de recursos.

Nula labor del Estado

De acuerdo con datos de U-Report, en México la omisión de la gestión menstrual como un tema de salud pública y la nula labor del Estado al respecto son indiscutibles.

“En México las mujeres representan el 51.4 por ciento de la población, de ellas cerca del 62 por ciento se encuentran en edad menstruante; pese a este escenario, no cuentan con educación, políticas públicas, programas o acciones específicas que les apoye particularmente en su salud y economía”, indica la asociación.

La UNICEF advierte que una niña puede faltar entre 1 a 4 días a la escuela cada mes al padecer de fuertes dolores menstruales que no son atendidos, perjudicando a largo plazo su rendimiento académico.

Lee también

Diputados rechazan eliminar IVA a productos de higiene menstrual

Indira García
“Menstruar en la Escuela” mostrará dificultad femenina en planteles educativos

“Eso genera malestar emocional y aumentan las posibilidades de abandono escolar, y en ese sentido la brecha educativa de género”, señala la organización.

En el ámbito laboral, las necesidades relacionadas con la menstruación como los productos para gestión, dolores, pausas para ir al baño, vergüenza o miedo de avisar en el puesto de trabajo y la automedicación para aguantar la jornada laboral puede provocar desigualdad en las condiciones laborales.